Categorías
Actualidad

El reloj de la cuenta atrás de las elecciones municipales

Hagamos un repaso intentando que no sea crítico y sí cercano a la realidad.

El reloj de la cuenta atrás de las elecciones municipales está a punto de ponerse en marcha, si no se ha puesto ya, a la vista de declaraciones, publicaciones y comentarios de todo tipo provenientes de todas las partes implicadas y de aquellas que tienen especial interés en implicarse ya sea por ambiciones personales o por bien mandados.

Hagamos un repaso intentando que no sea crítico y sí cercano a la realidad, al menos a la realidad que se vive en nuestras calles ya que somos muy dados a hablar en las mesas de las cafeterías y poco en aquellos foros donde realmente se solucionan o deben solucionarse nuestros problemas.

De «mayor a menor» empezaremos por el PSPV-PSOE.

Lo tienen muy claro, la continuidad es su hoja de ruta. Amparo Marco será quien nuevamente lidere el proyecto basado en la Agenda Urbana y en el desarrollo del recientemente aprobado Plan General de Ordenación Urbana. Aspiran, al menos, a repetir los 10 concejales a pesar de que el ambiente político nacional no parece que vaya a ayudarles.

El PP aspira a ganar las elecciones y a gobernar el Ayuntamiento. Necesitará un pacto de no agresión con VOX pues se nos antoja una quimera que los populares puedan conseguir, ellos solos, los 14 ediles necesarios para gobernar en solitario. Begoña Carrasco será su líder con una ya adquirida experiencia que parece suficiente para aspirar al primer sillón de la nueva corporación.

A Ciudadanos todos lo dan por muerto. Parece que podrían desaparecer de la corporación. No creo que esté tan claro, más desde que se ha anunciado que Eduardo del Pozo será el alcaldable y que posiblemente sea Esteban Ventura su hombre de confianza. Ambos cuentan con carisma suficiente para dar la sorpresa y conseguir algún concejal.

Compromís tiene ‘clientela fija» e Ignaci Garcia tiene respaldo suficiente para repetir resultados y hacerse con cuatro concejales.

Otro que dan por «muerto» es Unides-Podemos. Puede que en este caso la opinión pública esté más acertada ya que las luchas internas y la defenestración de Fernando Navarro han dejado a la coalición muy debilitada.

Sólo queda VOX, curiosamente uno de los eslóganes más utilizados por el partido de Abascal, al que se trata siempre injustamente como de ultraderecha y padece el ninguneo, cuando no el ataque directo, de los medios de comunicación.

División de opiniones en cuanto a lo acertado de nombrar “alcaldable” a Antonio Ortolá. Para unos un acierto, para otros una traición de su propio `partido a Luciano Ferrer tras dar la cara en solitario durante cuatro largos años en el Ayuntamiento y ganarse un prestigio entre sus compañeros de corporación.

Los recién llegados al partido a nivel local han ganado la batalla a la “vieja guardia”. Pierden la oportunidad de que el actual edil formara a los nuevos para el futuro siendo un partido joven y con poca experiencia política de sus miembros.

La retirada de confianza a Ferrer podría ser un suicidio político de cara a las elecciones porque la salida del actual concejal supondría, sobre todo en los barrios, una sangría de votos que mermaría, de manera dramática para ellos, los resultados electorales. Esa es la opinión que se pulsa en las calles y en las asociaciones de vecinos.

En fin, serán los electores los que hagan realidad lo que se comenta y habrá que ser prudentes por que en política cuatro meses pasan rápido pero es mucho tiempo.

Deja un comentario