Reproducimos íntegramente el comunicado
COMUNICADO A LA SOCIEDAD DE CASTELLÓN SOBRE LA EXPULSIÓN DEL CENTRO DE CALLE SANTO TOMÁS DE PROVIDA POR LA CONSELLERÍA DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS
Estimada sociedad castellonense,
La Asociación castellonense para la defensa de la Vida (PROVIDA) con CIF G1——-39, lleva ayudando altruistamente con las necesidades básicas a las mujeres más vulnerables de Castellón desde hace 35 años.
Sorprendentemente, en fecha 25 de enero de 2023, hemos recibido escrito de la Conselleria de igualdad y políticas inclusivas en la que se nos indica la RESOLUCIÓN DE REVOCACIÓN DE OCUPACIÓN TEMPORAL DEL INMUEBLE SITO EN CALLE SANTO TOMÁS DE CASTELLÓN.
Ante dicho escrito les hemos contestado manifestando que con la intención de la Conselleria se está dejando en una situación de total desprotección a las más de 300 mujeres que viven en Castellón, en alto riesgo de exclusión social, todas ellas en situación absolutamente vulnerable, con hijos menores y familiares a cargo, en su mayoría abandonadas y víctimas de violencia de género, que nuestra Asociación atiende.
El 100% de las mujeres que ayudamos desde el centro de Santo Tomás se encuentran por debajo del umbral de pobreza, esto es, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación diaria o la vivienda, entre otras.
Nuestra asociación ayuda a satisfacer sus necesidades básicas. Semanalmente hacemos reparto de alimentos. Repartimos más de 35 toneladas de alimentos al año, como leche, galletas, arroz, pasta, legumbres, verduras, higiene y alimentación infantil, y enseres y ropa. En el Centro de Santo Tomás es donde se almacenan, se clasifica y se distribuyen los alimentos para que las mujeres más vulnerables de Castellón, con menores a su cargo, tengan una vida digna.
Han de saber también que el 83% de las mujeres que ayudamos vienen derivadas de los servicios sociales públicos, tanto municipales como de la propia consellería y de otras entidades sin ánimo de lucro como la cruz roja, el banco de alimentos, cáritas, mujer 24 horas o asociación gitana, entre otras.
El 33% de las mujeres que atendemos son españolas, sin empleo, ni vivienda en propiedad, ni posibilidad de acceso de una vivienda digna. El 67% proceden de países pobres, como Sudamérica (42%), África (5%), Rumania (7%), de países Árabes (13%), así mismo ayudamos a mujeres provenientes de ucraniana huyendo de la violencia de la guerra sin ningún tipo de recursos económicos ni materiales, su manutención depende exclusivamente de lo que se le entrega en el centro de la asociación. Es evidente que ayudamos a todo tipo de mujeres, con independencia de su credo religioso, orientación sexual, raza o nacionalidad, siendo predominantes los perfiles de mujeres extranjeras, entre 20 y 40 años, abandonadas y con antecedentes de violencia de género. Así mismo, entre las beneficiarias que se presta la ayuda de asistencia de alimentos y necesidades básicas desde el centro de Santo Tomás, también se encuentran jóvenes, menores de edad con cargas familiares a su cargo.
El 87 % de las mujeres con las que trabajamos para la reinserción social, laboral, de igualdad y de conciliación carecen de los estudios mínimos necesarios para poder proceder a un desarrollo personal y social, así como una adecuada inclusión en la sociedad valenciana.
Para atender a todas estas mujeres contamos con una estructura de 3 empleados fijos y más de 40 voluntarios que diariamente colaboran para poder desempeñar todos los servicios sociales y humanitarios anteriormente mencionados.
Por todo ello, entendemos que es un grave error dejar a todas estas mujeres con hijos menores y familiares a su cargo desatendidas, en total desprotección y sin la ayuda indispensable para cubrir sus necesidades básicas como alimentos, vestido o vivienda.
Por lo que hemos SOLICITADO
Que reconsideren su pretensión de expulsarnos del centro sito en Calle santo Tomás de Castellón.
Lo que firmamos para su conocimiento en Castellón a 28 de enero de 2023
Juan Bautista Adsuara
Presidente
