Presenciamos, en el Auditorio de Castellón, un espectáculo que podríamos calificar, sin miedo a equivocarnos, de único en el mundo y totalmente vanguardista y diferente a todo aquello que hasta ahora habíamos escuchado.
El resultado de esta innovación fue inmejorable y durante una hora disfrutamos de una música nueva y excepcional.
La obra está basada en la Suite Orquestal “Los Planetas” del compositor inglés Gustav Holst, fallecido en mayo de 1934.
Espectáculo preparado por la cátedra de tecnología musical y la cátedra de orquesta bajo la coordinación de Vasko Vassilev.
Vasko Vassilev, violinista búlgaro ya tuvo a los 8 años su primera aparición pública y lanzó su primer disco con la Orquesta Filarmónica de Sofía . A los 10 años comenzó sus estudios con una beca del gobierno en la Escuela Central de Música del Conservatorio de Moscú, especialmente diseñado para jóvenes talentos. En 1987 ganó su primera competición musical internacional en París. A los 23 años se convirtió en el concertista más joven de la Royal Opera House en Londres. En 2005 hizo su debut como director de orquesta en el Royal Albert Hall de Londres. También enseña Masterclasses para violinistas en el Royal College of Music y el Trinity College of Music en Londres, y el Conservatory of Music en España. En 2011 se convirtió en un juez en el panel del jurado de Bulgaria para el reality show de Factor X.
A través de los años, ha trabajado con artistas como Plácido Domingo , Sting , The Rolling Stones , Vanessa-Mae , Lili Ivanova y otros.
La obra junta una malgama de sonidos y colores diferentes para dar espectacularidad a la obra del compositor con magia y la percusión de Fergus McWilliams.
Vassilev, estuvo acompañado y excelentemente arropado por la “Orquesta No Sólo Clásica” del Conservatorio Superior de Música de Castellón dirigida por Miguel Ángel Navarro
La suite orquestal “Los planetas”, aunque compuso muchas otras obras en una variedad de géneros, fue el mayor éxito del autor. Su estilo compositivo distintivo fue el producto de muchas influencias, siendo Richard Wagner y Richard Strauss las más cruciales al principio de su desarrollo. La inspiración posterior del resurgimiento de la canción popular inglesa de principios del siglo XX y el ejemplo de compositores modernos emergentes como Maurice Ravel llevaron a Holst a desarrollar y refinar un estilo individual que ahora ha sido aprovechado, para si cabe individualizarlo aún más, por los profesores del Conservatorio Superior de Música de Castellón.
Todo un éxito que asombró muy gratamente al público asistente por lo que hay que felicitar a todo el claustro de profesores del conservatorio dirigido magistralmente por Vicente Campos. El Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí comenzó su andadura hace 25 años con 13 profesores y 60 alumnos. Hoy el centro cuenta con 100 profesores y 450 alumnos.


