Categorías
Actualidad

Comienza la campaña electoral más igualada

Nadie es capaz de apostar, a día de hoy, sobre los resultados que se darán el día 28

Al margen de que todos coinciden en que estas elecciones municipales y autonómicas son unas primarias para las generales que vendrán a final de año, los ayuntamientos juegan un papel muy importante así como la posibilidad de tener el control de la Diputación Provincial.

Son 14 los concejales necesarios para gobernar el Ayuntamiento de Castellón y a esa cifra parece que ni el bloque de izquierdas ni el de derechas tienen fácil llegar.

Partamos de la base de que todos los analistas dan por hecho la desaparición de los bancos del pleno municipal de Podemos- IU y Ciudadanos.

Para repetir gobierno, el PSOE necesitaría, como mínimo, 10 concejales, para unirlos a los 4 que presumiblemente pueda alcanzar, en el mejor de los casos, Compromís. Esto último no es fácil ya que tampoco lo es que el PSOE no reciba el castigo electoral del desgobierno nacional y el descontento general, sobre todo por la subida de precios e impuestos, que hacen difícil, muy difícil, llegar a fin de mes.

En el otro “bando” sucede lo mismo. ¿Dónde está el techo electoral del PP? ¿En 11? ¿En 12 concejales?

Siendo así, necesitaría que VOX consiguiera un mínimo de 3 concejales, y actualmente los resultados que puede obtener el partido de Abascal son una incógnita, más aún desde que apostara por la renovación en la cabeza de  candidatura.

Otra incógnita es Som Castelló. Son muy optimistas en sus predicciones electorales aunque no parece que vayan a cumplirse. Si consiguen algún concejal, casi con seguridad, se uniría a los conseguidos por la izquierda y solo beneficiaría a la derecha si no consigue concejales y el PP ganara las elecciones.

Un rompecabezas muy difícil de cuadrar. Todos tienen ya sólo 15 días para intentar resolverlo, la “batalla” se plantea intensa.

El movimiento, si aún no lo era, comienza a ser frenético.

Con la simbólica “pegada” de carteles comenzó anoche y hoy todos los partidos se han lanzado a la calle.

VOX ha estado en el Mercat Central, PSOE en Plaza Pescadería y el PP ha anunciado la incorporación a sus filas de Esteban Ventura.

Deja un comentario