Categorías
Actualidad

Perfecta escenificación en el cambio de gobierno municipal

Solo alguna salida del “guion” impidió una teatralización perfecta

Comenzó el pleno con la entrada en salón de la alcaldesa saliente, Amparo Marco, que entregó a la mesa de edad el bastón de mando para posteriormente saludar a Begoña Carrasco, un gesto muy aplaudido por el público que llenaba el salón.

La “Mesa de Edad”, presidida por Luciano Ferrer (VOX) y Jorge Ribes (PSOE), concejales de mayor y menor edad, cedió la palabra a la Secretaria del Pleno para dar conformidad a las actas presentadas.

Los 27 ediles prometieron o juraron su cargo.

Luciano Ferrer se dirigió a la nueva corporación con estas palabras:

“Existiendo cuórum suficiente, queda constituida la nueva corporación municipal de Castellón de la Plana con las personas que han jurado o prometido su cargo.

Hemos pasado una legislatura dura y difícil por lo que permítanme mostrar mi admiración, respeto y agradecimiento a todos mis compañeros de corporación así como a todos los asesores y a cada uno de los funcionarios de esta casa. Ninguno de ellos cayó nunca en el desánimo a pesar de las dificultades.

También me gustaría resaltar el respeto que hemos mantenido siempre entre todos nosotros, al margen del lenguaje político utilizado en nuestras intervenciones, y que perdurará en el tiempo. Los cargos políticos, la propia política es efímera, pero las personas continúan y podemos afirmar que a pesar de nuestras diferencias políticas estos cuatro años han servido para conocer nuevas personas y establecer nuevas amistades.

Hoy recogemos el testigo iniciando la duodécima corporación democrática de Castellón de la Plana.

Os conmino a mantener ese espíritu de respeto y trabajar sin descanso y con vocación de servicio por mejorar esta ciudad en todo lo que esté en nuestras manos.”

Seguidamente fue el turno de los portavoces.

El concejal de Compromís, Ignasi García, ha señalado: “Castellón y el Grao necesitan políticas de progreso que den respuesta a los retos que tenemos como ciudad. Estas legislaturas hemos logrado realizar transformaciones que hubieran sido inimaginables sin Compromís en el gobierno en cuestiones fundamentales para la mayoría social como la educación, la cultura, o las libertades.

Tenemos claro que los recortes en servicios públicos y la involución en libertades que propone la derecha no sólo no van a mejorar sino que supondrán el empeoramiento para las condiciones de vida de la gente.”

El único en saltarse el guion del discurso institucional que tocaba hacer en este día tan señalado ha sido el nuevo portavoz de VOX, Antonio Ortolá.

Consideramos que es un gravísimo error por parte de la Sra. Carrasco poner en riesgo la estabilidad del gobierno de la ciudad por intereses personales. Estoy convencido de que sus votantes no le han dado su confianza para que el gobierno de la ciudad haga seguidismo acomplejado de las políticas de la izquierda social-comunista y del separatismo pancatalanista”.

Nuestro Grupo Municipal no tiene legitimidad para defraudar ni a nuestros votantes, a los que nos debemos, ni a los suyos, que probablemente quieren lo mismo. Para seguir defraudándoles ya tienen la amistad que a buen seguro les va brindar tanto al PSOE como Compromís: ¡Pacten con ellos!

Ha sido, sin duda, el punto caliente de un pleno que por lo demás ha transcurrido dentro de los cánones del evento. Si ésta es la forma de tender puentes para una futura negociación será por la seguridad de que el pacto, tarde o temprano, tendrá que producirse, aunque éstas no sean las formas ni el momento oportuno de dinamitar esos puentes.

El portavoz socialista, José Luis López, ha destacado el legado dejado tras dos mandatos de gobiernos progresistas en Castellón. «Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas del legado que dejamos, hemos conseguido transformar la ciudad, ahora Castelló es una ciudad con proyección económica, generadora de oportunidades, más solidaria, igualitaria, inclusiva, accesible y sostenible».

Sergio Toledo (PP) ha recordado que la formación azul que lidera Begoña Carrasco fue la ganadora de las elecciones el pasado 28 de mayo. “Una candidatura municipal no había tenido tanto apoyo de la ciudad de Castellón desde el año 2011. El Partido Popular fue el más votado, sacando 6 puntos y 6.000 votos a la segunda fuerza, siendo el partido que mas crece en concejales y en votos. Fuimos los que más crecimos en todos los distritos de la ciudad, siendo la opción más votada en todos los distritos salvo el 6 donde apenas nos faltaron 70 votos”, ha recordado, al tiempo que ha agradecido a los castellonenses su confianza, a todos, a los que nos han votado y a los que no, vamos a gobernar para todos, sin frentismos ni fanatismos.

Todos han hecho su papel como si de una bien ensayada obra de teatro se representará.

Cerró el acto la ya nueva alcaldesa, Begoña Carrasco, afirmando que: “Vamos a abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento para que vuelva a ser la casa de todos. Es hora de levantar las barreras, facilitar trámites y ayudar a los castellonenses.

Los castellonenses han decidido apostar por el cambio y dar al proyecto que tengo el honor de encabezar, lo más sagrado que hay en democracia, su confianza. Vamos a devolverles en forma de trabajo todo ese cariño que nos han dado, que es mucho”

Deja un comentario