El alcalde, Juanjo Carreres, ha señalado que «para nosotros, junto con el Museu de la Valltorta, supuso un antes y un después. La declaración puso a Tírig en en el mapa como referente en el arte rupestre».
Por este motivo el consistorio quiere celebrarlo mediante unas jornadas que contarán con diferentes actos. El 2 de diciembre fue cuando en la ciudad japonesa de Kyoto se celebró la reunión de la UNESCO que hizo oficial la declaración.
Exposiciones, conferencias, talleres, concursos, actos lúdicos formarán parte del programa. Las jornadas contarán con la colaboración del Museu de la Valltorta, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón.
Para Carreres «es muy importante ser conscientes y poner en valor que tenemos entre nosotros un legado único que debemos conservar y dar a conocer a todas las generaciones, presentes y futuras».
Y es que cabe recordar que el barranc de la Valltorta, ubicado en Tírig, es el centro el arte rupestre en la Comunitat Valenciana. L’Arquer de la Valltorta, la Cova dels Cavalls y el Museu de la Valltorta son un referente en el arte prehistórico.
