La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han emitido dos informes por los cuales se desaconseja la construcción de la macroplanta fotovoltaica Valentia Edetanotum FV1 proyectada en los términos de Vilafamés y Cabanes. Los criterios técnicos señalados destacan las afecciones medioambientales provocadas tanto por la planta fotovoltaica como por las líneas de evacuación, además que no se han elaborado informes ni cálculos importantes para garantizar el respecto a la fauna, flora y territorio donde se quiere implantar la planta fotovoltaica.
Por un lado, las líneas de evacuación podrían afectar especies de animales en situación de vulnerabilidad como por ejemplo el águila real, águila perdiguera y aguilucho cenizo. Por eso, se tendría que haber llevado a cabo un estudio anual de avifauna para valorar la situación de estas especies en las diferentes estaciones del año. Además, también afecta a plantas en peligro de extinción (Parentucellia viscosa y Orchis papilionacea) y se pide, en consecuencia, un inventario y cartografiado de estas plantas que tampoco se ha llevado a cabo. Por otra banda, la presencia de árboles monumentales en el territorio precisa una nueva peritación y cartografiado para tenerlos localizados y, sobre todo, protegidos. De igual manera pasa con las vías pecuarias, que quedarán afectadas por el proyecto.
Para minimizar las afecciones visuales y medioambientales se subraya la necesidad de unificar las líneas de transporte de la electricidad de las diferentes plantas de la comarca, además que se menciona que no se planificó ninguna alternativa al proyecto planificado en primera instancia. La alternativa actual tiene una longitud de 40 km, sin tener en cuenta planes B como el corredor CV-10 con menos impacto ambiental y paisajístico. Además, el actual atraviesa puntos de interés protección natural como el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra de Espadán o de interés turístico y cultural como la Vía Augusta o el GR-33.
En cuanto a la misma planta fotovoltaica, para planificar la Valentia Edetanotum FV1 no se ha tenido en cuenta la prohibición de llevar a cabo desarbolamientos, terraplenes ni destrucción de bancales. Estas tierras, por otra banda, están reconocidas como zonas de sobrepoblación de conejos y los informes determinan que esta problemática se podría ver incrementada. Sobre el paisaje, se destaca que, a causa de la magnitud de la planta, habrá un impacto notable sobre el suelo rural, que es frágil y portador de valores paisajísticos, territoriales, ambientales, culturales y productor de bienes y servicios ambientales para el conjunto de la sociedad. Además, afirma que el proyecto se quiere construir en un paisaje cultural identitario, formado por cultivos de secano de interior, que se identifica como recurso paisajístico de interés cultural y patrimonial. De hecho, mencionan que pertenece a la UP-12 (Corredor Vinromà-Borriol y Pla de Vilafamés), catalogados con un valor paisajístico ALTO.
En definitiva, conclusiones técnicas que no avalan ni el fondo del proyecto ni la forma en la cual se ha presentado sin tener en cuenta el territorio, sus características ni las irreversibles consecuencias que se derivan de su construcción.
