Categorías
Actualidad

Sales: “Instamos a las autoridades públicas valencianas a sacar la lengua del debate político partidista”

• El representante del Grupo Municipal Popular solicita al conjunto de los grupos políticos “dejar que sean los filólogos y los lingüistas de todas las sensibilidades a través de la AVL, la que determina el modelo lingüista a seguir, quienes tomen las decisiones, más allá del gobierno de turno”

El PP aprueba una moción por la que el Ayuntamiento de Castellón declara la plena vigencia de Les Normes de Castelló y reconoce a la Acadèmia Valenciana de la Llengua como máxima autoridad del valenciano

 “Instamos a las autoridades públicas valencianas a sacar la lengua del debate político partidista”. Así lo ha asegurado hoy el representante del Grupo Municipal Popular, Vicent Sales, en el pleno del mes de septiembre, durante el debate de la moción presentada por Compromís para la consideración de Les Normes de Castelló como la base fundamental para la normalización del valenciano. Una moción que el PP ha votado favorablemente.

“Cuando en 2016 se promulgaron los criterios lingüísticos por parte de la Dirección General de Política Lingüística se obvió absolutamente a la AVL, que protestó, pues parecía que el Botànic recuperaba esa visión partidista con un modelo que tenía déficits y paradojas”, ha recordado. A lo que ha añadido que “nosotros seguimos reclamando rigor, diálogo permanente y vocación de inclusión porque creemos que el valenciano nos lo agradecerá a todos”.

En concreto, el documento avalado por PP, PSOE y Compromís declara la plena vigencia de Les Normes de Castelló y reconoce a la Acadèmia Valenciana de la Llengua como máxima autoridad del valenciano. El Ayuntamiento de Castellón también se compromete a dar apoyo a las iniciativas, tanto públicas como privadas, que se lleven a cabo para dar difusión y conmemorar el aniversario de Les Normes de Castelló y a utilizar el valenciano en todas sus comunicaciones y publicaciones.

“Somos herederos de aquellos castellonenses y valencianos ilustres que hicieron de Les Normes de Castelló no solo un hecho histórico, también un consenso necesario para nuestra convivencia y supervivencia como pueblo”, ha subrayado Sales. “Desde el PP reivindicamos ese espíritu de consenso, reconocemos a la AVL como la máxima autoridad normativa del valenciano y la animamos a profundizar en un modelo de lengua cohesionador, que la gente pueda sentir como próximo”, ha señalado. Y ha apostado porque “las diferentes sensibilidades lingüísticas de la sociedad valenciana se vean representadas en la principal institución nomativa valenciana sin que ello suponga resucitar viejos debates que escondan intereses políticos y no sociolingüísticos”. “Desde el PP queremos recuperar el espíritu fundacional de la AVL iniciando un proceso abierto y permanente para que ningún valenciano se pueda sentir excluido. Porque el valenciano será de todos o no será”, ha finalizado.

Deja un comentario