Categorías
Actualidad

Som Castelló denuncia alergias y reacciones cutáneas por los árboles de la plaza Juan XXIII

Los vecinos exigen al Ayuntamiento la sustitución de la arboleda por otra especie

El partido municipalista ha denunciado la alarma sanitaria generada entre los vecinos de la plaza Juan XXIII a consecuencia de la falta de tratamiento en los árboles del entorno. La caída al suelo de filamentos y frutos de los árboles (lagunaria patersonia, ‘pica-pica’) ubicados en este enclave urbano está provocando reacciones cutáneas, alergias, sarpullidos y sensación de hinchazón y quemor entre los vecinos, especialmente entre los que se sientan en las terrazas de los bares de la glorieta situada junto a la avenida Capuchinos.

Som Castelló se ha puesto al servicio de los vecinos para tratar de poner solución a esta situación que “desde hace semanas está provocando el malestar de los residentes y de muchos castellonenses que se detienen en la plaza, en un problema de salud pública”, como señalan algunos de los vecinos afectados. Som reclama al Ayuntamiento la “inmediata sustitución de la actual arboleda por otros ejemplares que no sean dañinos para el vecindario”. “Muchos de los afectados no relacionan los picores y la alergia que sufren con estos árboles cuando llegan a sus casas y desconocen el origen de estas reacciones cutáneas”, como señalan algunos de los testimonios recogidos por la formación municipalista.

En este sentido, como ha podido saber Som Castelló, se ha presentado una instancia por registro en el consistorio para explicar lo que pasa, “aunque todavía no ha habido respuesta”. También se ha iniciado una recogida popular de firmas para exigir el cambio de estos árboles por otros.

Som Castelló tiene previsto presentar también por registro una reclamación en apoyo de las reivindicaciones de los ciudadanos de Juan XXIII, quienes muestran “su impotencia ante lo que está pasando”.

La lagunaria patersonia o árbol del pica-pica es un género monotípico de plantas con flores de la familia Malvaceae, originaria de Australia. En Castellón fueron implantados tras la última remodelación de la plaza Juan XXIII y “nunca había causado problemas hasta ahora bien por el excesivo calor o por otras causas que desconocemos”, señalan los vecinos, si bien han causado contratiempos ya en otras ciudades de España como en Pájara, en la isla de Fuerteventura, donde las quejas vecinales consiguieron la sustitución de estos árboles por otros.

Deja un comentario