El magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, dictará la conferencia inaugural del curso de la “Plataforma Castelló per la Justícia i contra la Corrupció” en un acto que tendrá lugar este viernes 20 de octubre en el Palau de Diputación en la plaza de Las Aulas a las 19,00 horas. El título de su disertación será el de “La cuestión catalana en la justicia española y europea”. El acto está organizado conjuntamente con el Observatori Ciutadà contra la Corrupció, de ámbito autonómico, del cual forma parte esta plataforma castellonense. En él acto colaboran también la Generalitat Valenciana y la Diputació castellonense.
Martín Pallín (A Coruña, 1936) es un jurista muy comprometido con los derechos humanos. Este magistrado emérito es a su vez comisionado español de la Comisión Internacional de Juristas en Ginebra. Según él, la falta de acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial es algo “anómalo” que está llamando la atención de las instituciones comunitarias. Autor de diversos libros, sus últimos títulos son la “La guerra de los jueces” y “El gobierno de las togas”, que podrán adquirirse al finalizar la charla coloquio.
Martín Pallín reconoce que la amnistía es plenamente constitucional y puede ser una herramienta útil en un estado de derecho para alejar la histórica cuestión catalana del permanente conflicto. La sentencia del Tribunal Supremo puso música muy desafinada, ha dejado escrito Martín Pallín, al grito desaforado de los que solo creen en el uso de la fuerza y la represión.
Este prestigioso jurista, que fue presidente de la Unión Progresista de Fiscales y portavoz de Jueces para la Democracia, considera que el sistema judicial español tiene la posibilidad de que los jueces rechacen de plano cualquier querella o denuncia infundada formuladas por organizaciones “raras” como Hazte Oír o Abogados Cristianos, extremo éste que se incumple a menudo por reticencias y suspicacias de los propios jueces. Estamos asistiendo a la judicialización de la política, asevera. Esta judicialización se ha llevado a cabo con el aplauso generalizado de muchos partidos. Este magistrado, asiduo tertuliano y comentarista de diversos medios de comunicación, nos advierte de que la división de poderes está en juego y con ello, según él, la esencia de nuestra democracia.
