Categorías
Actualidad

La Subdelegada del Gobierno destaca la labor de la Guardia Civil y Policía Nacional ante las organizaciones agrarias

Seguridad en el Campo

Soledad Ten, acompañado por el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Castellón, Ángel Gil Redondo, de la jefa de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de la Comisaría de Castellón Rosario Pérez y el jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, Pedro Ortiz se han reunido con las organizaciones agrarias para trasladarles las actuaciones realizadas.

En esta época del año, en la que coincide la recolección de diferentes especies de importancia para la producción castellonense, los Cuerpos de Seguridad intensifican la protección.

La Subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero, acompañado por el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Ángel Gil Redondo, de la jefa de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional de la Comisaría de Castellón Rosario Pérez y el jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Vila-real, Pedro Ortiz se ha reunido esta tarde con diferentes asociaciones agrarias de la provincia con el objetivo de informarles sobre las diferentes actuaciones llevadas a cabo.

Además, los representantes de la Guardia Civil y Policía Nacional les han dado a los profesionales del sector agrario una serie de recomendaciones de seguridad, para prevenir la comisión de posibles delitos que puedan afectar a la producción.

La subdelegada del Gobierno ha querido destacar “la gran labor que realiza la Guardia Civil y Policía Nacional tanto en prevención como en esclarecimiento de robos en el sector agrícola gracias, principalmente, al trabajo que desempeñan los equipos ROCA de la Guardia Civil”.

Desde que acaba la época estival y hasta el final del año, los agricultores de la provincia de Castellón recolectan gran parte de la producción de diversos productos de importancia en la zona tales como la algarroba, la aceituna, cítricos y la uva entre otros cultivos.

En el marco del “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, desde el año 2011, la Guardia Civil trabaja activamente todo el año para dar una respuesta a los delitos que se cometen en el campo. Desde la implantación en la provincia de los Equipos ROCA como unidad especializada contra los robos en el campo se crearon tres equipos ROCA para atender las necesidades de los agricultores y ganaderos de todo el territorio, uno en Vinaròs, otro en Burriana y el tercero, en Castellón aunque tiene sede en l’Alcora.

La confianza que han establecido los Equipos ROCA con los profesionales de ambos sectores, en gran parte gracias al contacto directo que tienen con ellos, ha conseguido que la delincuencia disminuya notablemente. En esos contactos los agentes recaban información de interés para realizar parte del trabajo de campo necesario para identificar los puntos críticos. Además, los agentes aportan recomendaciones de seguridad a los productores, en base a las características específicas de cada zona o época del año.

Además de estas reuniones, para llevar a cabo su labor preventiva, la Guardia Civil realiza diariamente vigilancias en los cultivos, naves y espacios de comercialización, inspecciones de las partidas de producto y, cuando se registra una denuncia, realizan la investigación para la localización de los autores y la recuperación de la mayor cantidad posible del producto sustraído.

Cada temporada, la preocupación de los agricultores recae sobre alguna de las especies, en función de los factores que afectan a ese producto. En esta ocasión, la percepción de los agricultores es que la mayor vulnerabilidad recae sobre la oliva, debido a que, el descenso en la cosecha ha aumentado considerablemente el precio del producto. Sin embargo, la realidad es que los robos que se registran son, con mayor frecuencia, de herramientas y aperos, y no de producto.

Deja un comentario