La concejalía de Familia e Infancia ha cerrado su primer presupuesto de la historia, el de 2024, con 465.000 euros que irán destinados a políticas de ayuda a todas las familias castellonenses. En palabras de Alberto Vidal, concejal responsable del área, “con el ascenso del negociado de Familia e Infancia a la categoría de concejalía, las necesidades de las familias están mucho más presentes y con este presupuesto vamos a trabajar para hacer frente a todos sus problemas”.
Para trazar este primer presupuesto, Vidal ha mantenido durante estos meses una larga ronda de contactos con asociaciones, instituciones y entidades relacionadas con el ámbito familiar que le ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los niños, niñas y familias castellonenses. De esta forma, el presupuesto pretende hacer frente a todas las inquietudes y problemáticas con el fin de mejorar su bienestar.
Las labores permanentes del negociado son la atención a menores en situación de riesgo y desprotección, así como a sus familias. El trabajo también se centra en intervención en caso de problemas, en este nuevo presupuesto Vidal explica que “queremos focalizarnos también en la prevención. Tenemos que anticiparnos a los problemas y, por ello, vamos a poner en marcha una serie de iniciativas con este nuevo presupuesto que nos ayuden a ello”. De esta forma, se continuará con el convenio de Cáritas que incluye las acciones del Taller Jove, para hacer frente al absentismo escolar y la Llar, que son talleres para mujeres desempleadas o amas de casa en riesgo de exclusión. Una novedad importante que se comenzará este año es un convenio con SPAM (Servicio Psicopedagógico de Atención al Menor), en el que se impartirán charlas para tratar casos de violencia sexual. El objetivo es que pasen por todos los colegios de Castellón formando a docentes y familias.
