A las once de la mañana de hoy ha sido aprobado el cambio del Reglamento de las Cortes Valencianas.
Las Cortes Valencianas han estado incumpliendo desde hace cinco años el mandato de la ley que regula las Iniciativas Legislativas Populares, negándose a adaptar el reglamento de las Cortes a la Ley de 2017, que las regula.
De este modo, se podrá, por fin, defender ante el Plenario la Ley de Libertad de Elección de Lengua, que fue presentada ante las cortes como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y que se logró avalar con el cuádruple de firmas certificadas legalmente exigidas.
La votación se produjo hoy, tras haberse dedicado ayer el pleno a debatir esta reforma. Tanto VOX como el Partido Popular abogaron de forma contundente y enardecida desde la tribuna a favor del derecho de las personas de a pie a utilizar todas las herramientas que la Ley de ILPs concede, principalmente el derecho a defender las Proposiciones de Ley ante el Plenario.
En este ambiente de reivindicación le llegó turno de intervención al representante del PSPV, José Chulvi Español, y entonces de produjo un momento gracioso, ya que leyó un párrafo de la nota de prensa que Hablamos Español envió a los medios en día 31 de enero pasado.
Lo reproducimos a continuación:
“Se da la curiosa circunstancia de que PP y VOX, que nos apoyaron cuando protestamos ante el gobierno de Ximo Puig por no cambiar el reglamento, son los que ahora se negaban a cambiarlo. Hemos estado desde septiembre dándoles la lata y, finalmente, han rectificado y se tramitará nuestra Proposición de Ley de acuerdo a la Legislación de Iniciativas Legislativas Populares.”
Dejando a un lado las anécdotas, lo importante para Hablamos Español es que bien está lo que bien acaba. Ahora están a la espera de que la Mesa de las Cortes indique en qué fecha acudirán a defender su necesaria Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua, cuyos principios muestran hoy en nota de prensa y que fue apoyada por cerca de 40.000 personas de la Comunidad Valenciana, entre los que se cuentan concejales y otras personalidades relevantes de PP y VOX. Estos cargos electos no dudaron en fotografiarse en sus carpas cuando organizaron las recogidas de firmas. Esta circunstancia no era muy de su agrado, ya que sus propuestas trascienden la política partidista concreta y se aplican en todos los países con cooficialidad lingüística sin importar el partido que gobierne. En todo caso, ya que mostraron su apoyo a nuestra ILP públicamente de una manera tan clara, ahora dan por supuesto que votarán sí a su ley cuando la defiendan ante las Cortes Valencianas.
Cuando se les comunicó la certificación de que habíamos logrado validar sus firmas de apoyo a la ILP, siguiendo el trámite preceptivo, presentaron las facturas y justificación de los gastos que habían sufragado para difundir su ILP. Está establecido que, en caso de lograr el número de firmas requeridas, se devuelva el importe de los gastos a la Comisión Promotora de la ILP.
Hoy han hecho públicas esas cuentas. Lo hacen por transparencia y también para que se valore el enorme esfuerzo de las personas que integran Hablamos Español. Viendo las ingentes cantidades que se mueven en todo tipo de campañas, conseguir lo que han logrado, con apenas 16.000 euros, creemos que es algo para sentirse satisfechos y es la constatación de que con el esfuerzo de muchas personas actuando coordinadas y con un objetivo común, en defensa de sus derechos y de los de sus hijos, se puede paliar la falta de medios materiales.
