Se trata del primer acto oficial de las fiestas fundacionales que ha contado con cerca de un centenar de participantes y en el que se ha hecho entrega de las diversas distinciones a la Casa de Valencia en Zaragoza, a quien se le ha impuesto la banda a la Gaiatera Luisa Balaguer y los “Fadrí d’Or Honorífics”, que este año han sido para la Mare de Déu del Lledó, el Cuerpo de la Policía Nacional y la Fundación “Moros d’Alqueria”.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha intervenido para animar a la participación de los castellonenses. “Es la hora de acompañar a nuestras Reinas, Lourdes y Vega. De disfrutar y ver a través de sus ojos las mil caras que tiene nuestra fiesta. De disfrutar de todos los actos programados. Es hora de invitar a la participación masiva en unas fiestas con más de 200 actos oficiales. Es la hora de salir a la calle, como lo hacemos en la mañana de hoy, para presumir de lo que son nuestras fiestas: “les millors festes del món”.
Al acto han asistido concejales de la corporación municipal y otras autoridades como la Ministra de Ciencia e Innovación y Universidades, Diana Morant; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y la subdelegada, Antonia García Valls; la presidenta de les Corts, Llanos Massó; el vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera; las conselleras Salomé Pradas y Ruth Merino; diputados nacionales, autonómicos y provinciales; senadores; y presidentes de instituciones provinciales, Universitat Jaume I, cónsules y castellonenses que no han querido perderse el primer acto de inicio de la semana grande.
