La ILP pudo ser debatida, al fin, gracias a las innumerables reclamaciones de Hablamos Español, ya que ningún grupo de la cámara quería que esto sucediera. El debate comenzó con una intervención de los seis minutos preceptivos por parte de Gloria Lago, seguida de una incalificable respuesta de Nathalie Torres por el grupo Compromís. Seguidamente, Gloria Lago tuvo tres minutos para replicar. La señora Torres insultó, vilipendió y «habló como si quienes estamos informados no supiésemos que si hay una ideología carca es la de los nacionalistas españoles, como los miembros de Compromís.» El sistema que se propuso en la ILP se aplica en todos los países gobierne quien gobierne, la inmersión obligatoria en ninguno. También se manipuló, según Hablamos Español, el contenido del Estatuto de Autonomía, la Ley de Usos y enseñanza del valenciano y la Constitución Española.
También intervinieron Chulvi, del PSOE y José María Llanos, de Vox. Gloria Lago le recordó a Chulvi como había cambiado su partido desde la época de Felipe González, totalmente contrario a la imposición lingüística. Gloria Lago respondió al primero, ya que Vox anunció que su voto sería favorable a admitir a trámite la ILP. Por último se produjo la intervención del Partido Popular, que intentó, denuncia Hablamos Español, adornar su voto negativo, pero esgrimió una interpretación de la legislación valenciana totalmente torticera, en la línea de Compromís. La respuesta de la presidente de Hablamos Español fue contundente y finalizó con la acusación al Partido Popular de la Comunidad Valenciana de estafar a sus votantes.

En el la zona de invitados del hemiciclo estaban presentes treinta colaboradores de Hablamos Español. Tras este rechazo a la tramitación de esta Hablamos Español quiere reorganizarse para seguir dando la batalla para lograr una política lingüística sensata que respete los derechos de todos.

