Categorías
Opinión

Todos al carro

Artículo de opinión de Antonio García Besga

Con las redes sociales hay que tener mucho cuidado, están en manos de personas. Es por eso que quiero dejar muy claro que me alegro de cualquier triunfo de la Selección Española de Fútbol independientemente de quien sea el entrenador, el rival o quien meta los goles.

La euforia se ha desatado, e incompresiblemente esa euforia, en su mayoría, proviene de quienes no daban un duro por Luis de la Fuente Castillo.

No era el seleccionador adecuado, no tenía experiencia y sus listas de convocados no convencían a nadie. Ese era el comentario más generalizado de los  gurús de la prensa deportiva de este país porque se había dejado por el camino a candidatos más propicios y más colaboradores mediáticos.

Ahora, tras cuatro victorias seguidas en la “Eurocopa” de Alemania, resulta que España es “una máquina de hacer fútbol” y aquellos jugadores que según los listillos no tenían aún ni  categoría ni edad para estar en la selección son los mejores de Europa y quienes marcan la diferencia.

Un gran entrenador amigo me comentaba, hace ya muchos años, cuando le tildé de valiente por apostar por la cantera, que “el que a los 18 años no juega al fútbol, a los 20 tampoco”.

Yo seré más prudente. Me gusta España, me encanta el juego que desarrolla, y el entrenador “jarrero” ha roto con todos los estereotipos del aburrido fútbol moderno basado en posesión y en el tedioso control que la mayoría de los entrenadores emplean como  táctica basada en mantener la portería a cero.

De la Fuente ha demostrado que se puede hacer fútbol vertical y divertido al mismo tiempo que se puede mantener imbatida tu portería. Claro que eso supone riesgos si tu objetivo fundamental no es mantener la posesión del balón 90 minutos.

Todos los críticos se suben ahora al carro de España como si hubieran descubierto ellos América sin reconocer, hablo de la gran mayoría, todas las dudas que vertieron sobre De la Fuente y sus elegidos.

Reitero, me encanta España y su fútbol pero el viernes tenemos delante a Alemania. Visto lo visto España deberá hacer un partido perfecto para superar a los teutones y al árbitro y no cometer ninguno de los pocos errores que se cometieron frente a Georgia.

¿Si no superamos a los anfitriones seguirán los “listillos” hablando bien de España y su seleccionador o pasaremos otra vez a la decepción y a la crítica ignorante?

Todos los críticos, sin excepción, saben de fútbol la milésima parte de lo que sabe el riojano pero tienen armas peligrosas como el ordenador o el micrófono.

Deseo más que nadie la victoria sobre Alemania. Sueño con el título pero nunca olvido que esto es fútbol, “un juego inventado por los ingleses, donde siempre ganan los alemanes

Deja un comentario