Antonia García Valls ha querido destacar que el primer objetivo del dispositivo de la Guardia Civil es “garantizar la seguridad ciudadana en el entorno afectado por la celebración del festival, así como garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas de Burriana, desde la visión de mantener el orden público y la seguridad vial”.
La subdelegada del Gobierno ha destacado la coordinación de medios con la puesta en marcha desde hoy a las 14:00 horas del Centro de Coordinación (CECOR) desde donde se coordinarán todos los servicios que se presten. Éste estará instalado en las proximidades del acceso al recinto del concierto.
El CECOR contará con la presencia permanente de un Oficial de la G.C. responsable de mantener el enlace con el Jefe de seguridad Privada del evento y con los responsables del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Diariamente se celebrará una reunión de coordinación con todos los actores involucrados en el dispositivo de seguridad (Guardia Civil, otras fuerzas de seguridad, servicios de emergencias…).
En cuanto al dispositivo de seguridad estará compuesto por unos 272 agentes de la Guardia Civil que realizarán unos 1549 servicios.
Entre los agentes de la Guardia Civil habrán componentes de la propia Compañía de Burriana que prestarán especial atención al área de influencia del festival y sus inmediaciones, así como a las zonas de entrada a los campings de la Malvarrosa y del Arenal la noche del 30 al 31 (realizando un operativo especial para la llegada de los campistas).
También habrá agentes de la USECIC para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y unidad robusta de refuerzo tanto en las zonas del festival como en la población de Burriana. Así como de la Unidades de Investigación y Policía Judicial para la obtención de información e instrucción de diligencias en los casos de mayor importancia o gravedad.
Por otro lado, el dispositivo contará con agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) que realizará inspecciones correspondientes dentro de la especialidad con objeto de comprobar que el evento cumple con toda la normativa medioambiental; de la Patrulla fiscal y fronteras (PAFIF) para garantizar el cumplimiento de la normativa fiscal (venta tabacos, alcoholes, gasóleos, etc.); del Grupo Cinológico para prevenir y localizar drogas o sustancias estupefacientes al personal que asista al evento; del GEDEX para los reconocimientos previos al inicio del festival en cada jornada, apoyado por el grupo cinológico. Y del Servicio Marítimo que patrullará por la zona costera de Burriana próxima al recinto del festival.
Dicho dispositivo contará con los apoyos externos de la Agrupación de reserva y seguridad (ARS) para el mantenimiento y, en su caso, el restablecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público. Constituirá una Unidad de reserva frente a situaciones especiales, singularmente si fuera necesaria la evacuación del recinto; de la Unidad de Acción Rural para establecer una reserva como unidad robusta de reacción y la Unidad Aérea para tareas de reconocimiento y apoyo operativo.
Por último, hay que destacar la aportación al dispositivo del Subsector de Tráfico que realizará los servicios en los principales accesos a la localidad de Burriana por la CV-18 y confluencia de accesos desde la N-340 y la AP-7. Con el objeto de garantizar la movilidad y seguridad vial, prevención de accidentes de circulación, atropellos a peatones y alcances entre vehículos.
