“Gracias al trabajo de nuestros diputados nacionales, Óscar Clavell y María Soledad Cruz-Guzmán, hoy la Proposición No de Ley auspiciada por el PP prospera en defensa de la fiesta”, afirma
“Esta provincia debe tener claro que si hay un proyecto que cree y crea afición es el del Partido Popular”, indica. El acuerdo plantea impulsar su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial así como crear un registro nacional
La presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, ha calificado de histórico el acuerdo alcanzado ayer en el seno de la comisión de Cultura del Congreso en defensa del ‘bou al carrer’. La ratificación de la Proposición No de Ley (PNL) registrada la primera semana de octubre por el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno de España a fomentar los festejos taurinos y a protegerlos, entre otras medidas, así como defiende su declaración como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
«Si hay un partido convencido del toro como patrimonio, cultura, fiesta y economía es el Partido Popular», ha declarado la lideresa del PPCS en la provincia, Marta Barrachina. Porque «no solo lo decimos, lo hacemos». El trabajo desempeñado por el diputado nacional del PPCS, Óscar Clavell, y la también diputada nacional del PP, María Soledad Cruz-Guzmán, «ha dado sus frutos y hoy celebramos este acuerdo magnífico para nuestros aficionados, ganaderos y las miles de familias que viven de forma directa o indirecta de este festejo tradicional».
En este sentido, ha señalado la máxima autoridad provincial del PPCS, «nuestra tierra debe tener claro que si hay un proyecto que cree y crea afición es el que lidera el Partido Popular”. Porque el acuerdo, tal y como ha reseñado la presidenta provincial del PPCS, plantea impulsar la declaración de esta fiesta como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Asimismo, el acuerdo alcanzado compromete la creación de un registro nacional de espacios y fiestas taurinas con el deseo de fomentar su impulso como atractivo turístico nacional e internacional, salvaguardando a un mismo tiempo una herencia que no solo tiene una clara vertiente económica, sino también medioambiental.
Una tierra que siente el toro
«La cultura de nuestra provincia está ligada al toro». «Y hoy ese valor añadido que Castellón exhibe con orgullo se hace eco en la Cámara Baja» con el respaldo a una PNL que defiende la creación de una línea de ayudas dirigida a asociaciones taurinas y ayuntamientos. El objetivo es poder ayudar en la financiación de los gastos relacionados con la seguridad del festejo, mejora de recintos, vallas o seguros taurinos.
«La promoción es garantía de futuro para nuestra tierra y por eso creemos que este acuerdo es vertebral». En este sentido, Marta Barrachina ha defendido la convocatoria de la comisión consultiva nacional de Asuntos Taurinos. «Deseamos que este foro de trabajo se celebre porque solo así lograremos la armonización de la normativa de festejos populares y tendremos la oportunidad de aportar la singularidad e idiosincrasia propia de nuestros pueblos, de nuestra provincia. Porque Castellón siente y vive el toro y se apasiona con él», ha concluido la presidenta provincial del PPCS.
