El alcalde de Compromís descarta la rebaja con una intervención de su concejala cuajada de ataques e insultos al PP. “Los argumentos se defienden sin descalificaciones”, afirma Enrique Esteve, portavoz del PP. “Están nerviosos y sin defensa alguna”
Los vecinos pagarán en 2025 una media de 215 euros por la tasa de basuras. Compromís impone desde 2020 subidas constantes que han provocado que en cuatro años se pague de 70 euros a los 125 actuales. El ‘basurazo’ del PSOE hará el resto en 2025
El alcalde de Compromís rechazó este miércoles en pleno la propuesta del PP para rebajar los impuestos a los vecinos frente a un año más de castigo fiscal impuesto, en esta ocasión, por el ‘basurazo’ de Pedro Sánchez.
El portavoz del PP, Enrique Esteve, acudió al pleno con el objetivo de defender una rebaja de la presión fiscal en 2025 planteando dos vías. Por un lado, la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que en 2025 Compromís ha decidido fijar en el 0,78. “Nosotros proponíamos rebajarlo al 0,72, el mismo que estaba vigente en 2023. Ser más ambiciosos”.
Por otro lado, la iniciativa planteaba rebajar la tarifa neta del Impuesto de Vehículos de Tracción Motor (IVTM). “Ambas rebajas supondrían un ahorro a los vecinos de 380.000 euros que es el cargo que nos van a cobrar a través del nuevo impuesto decidido por Pedro Sánchez y conocido como ‘basurazo’”. “Compensaríamos el castigo”, ha manifestado el regidor.
En 2025 las políticas de la izquierda volverán a sufrirlas los vecinos. “No hemos logrado las rebajas que pedíamos para compensar el castigo de la subida de la tasa de basuras”. Una carga que, tala y como explica Esteve, en 2025 pasará de los 125 euros actuales de una vivienda media a los 215 euros con motivo de la imposición del ‘basurazo’ de Pedro Sánchez.
En su intervención, Esteve quiso dejar claro que este “descomunal incremento” que además “no tiene en cuenta la capacidad fiscal del sujeto al que se le aplica” de impone por parte del PSOE si bien en los últimos cuatro años el castigo ha venido de la mano de Compromís.
En 2020 un vecino con una vivienda media abonó 70 euros. El importe se incrementó en el ejercicio 2021 a los 100 euros. Y este no fue el último aumento. En el año 2024 la tasa de la basura pasó a 125 euros. “En estos años ha sido Compromís el que ha castigado año tras año las economías familiares”. En 2025 será el PSOE, “que con el ‘basurazo’ impuesto por la Ley 7/2022, “nos obligará a pagar un 72% más hasta llegar a la escandalosa cifra de 215 euros”.
Frente al insulto, razones
Enrique Esteve defendió con argumentos sus tesis. “El ‘basurazo’ no viene impuesto por Europa, que recomienda medidas. Ha sido decidido por el PSOE con el acuerdo, respaldado por Compromís en el Congreso, de una ley de la que nadie puede escapar. Así se garantizan cobrar”.
Este castigo “tiene solución si aplicamos las rebajas que hemos propuesto porque hubiéramos conseguido compensar la carga fiscal que impondrán en 2025”. Sin embargo, “su respuesta ha sido el insulto y la descalificación, lo que demuestra que están nerviosos porque no tienen argumentos”.
“En el PP seguiremos defendiendo a nuestros vecinos. Pueden tenerlo claro. Y lo haremos con razones, no con ataques. Nos debemos a ellos aunque quienes gobiernan lo hayan olvidado”, ha concluido Esteve.
