Esta acción se enmarca dentro del “II Plan de Acción contra los Delitos de Odio”, cuyo objetivo es fortalecer la colaboración policial y articular respuestas conjuntas y efectivas ante estas conductas.
Durante la jornada, se informó del trabajo del Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo REDO) de la Guardia Civil de Castellón. Esta unidad especializada tiene entre sus funciones el seguimiento de las conductas de odio, el asesoramiento a otras unidades, la inspección de denuncias, así como la investigación de incidentes. Además, realiza labores de sensibilización y formación interna, con especial atención a los agentes sociales más vulnerables.
Asimismo, la Guardia Civil reforzó su Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, una iniciativa clave que desde hace años combate conductas racistas, xenófobas e intolerantes en los centros educativos de la provincia mediante actividades preventivas.
A la reunión asistieron integrantes de las Policías Locales de Almassora, Borriana, Onda, La Vall d’Uixó, Sogorb, Alcalá de Xivert, Peñíscola, Benicarló, Benicàssim y Vinarós.
