Categorías
Opinión

La farsa del tráfico

Artículo de opinión de Antonio García Besga

Llega la Navidad y una vez más nos quieren hacer “comulgar con ruedas de molino”

Controles de alcoholemia, de drogas y radares por todos los lados son la solución a un problema que nunca han conseguido atajar.

Partamos de la premisa que al volante alcohol “0”, estoy completamente de acuerdo pero no comparto que ese sea el responsable del desastre circulatorio de este país y mucho menos el responsable mayoritario  de los muertos en carretera.

Insisto, al volante alcohol “0”, pero también es cierto que muchos conductores pueden conducir con seguridad con dos copas y otros no pueden sentarse al volante ni con un sorbo, no todos los cuerpos son iguales.  Pidan a la Policía Local o a la Guardia Civil un “aparatito” de esos para “soplar” y verán que bebiendo lo mismo nadie da el mismo grado de alcoholemia. Incluso, demostrado está, que bebiendo lo mismo las mujeres dan más alto en el control que los varones.

Es decir, partimos de algo que es mentira y muy subjetivo.

Me parece perfecto que se hagan controles más exhaustivos en Navidad o en las operaciones salida de Semana Santa o puentes de nuestro calendario. No me parece natural que esos controles se utilicen de manera recaudatoria viernes y sábados noche de manera habitual.

Es mentira que los mayores porcentajes de accidentes se produzcan por exceso de velocidad o alcoholemia, eso es solo lo que nos quieren vender.

Les pongo solo un ejemplo. Cuando el Estado decidió, de manera absurda en muchos casos, limitar la velocidad en autopista a 120 Km/h  la DGT prohibió a las concesionarías publicar las estadísticas donde se demostraba que más del 30% de las salidas de pista se producían porque los conductores, a esa velocidad, se dormían.

Hoy, llegar a tu destino sin tener un siniestro es casi un milagro. Para evitar la tragedia todo conductor debe, al menos debiera, estar atento a las barbaridades que hacen los peatones, a los patinetes invasores de espacios, a los ciclistas que en gran mayoría no respetan una sola señal de tráfico o un semáforo. Esto en la ciudad.

En carretera el sufrimiento se agrava por la velocidad y la inutilidad de muchos conductores a los que no se controla. No es lo mismo tener carnet de conducir que saber lo que llevas entre manos. Es habitual encontrarte en la autovía con vehículos que circulan a 80 Km/h provocando frenazos cuando no accidentes por alcance. Te encuentras habitualmente a coches adelantando a camiones durante minutos porque pretenden adelantar sin pasar de 100. Conductores que frenan en mitad de la autovía porque la carretera se les hace pequeña cuando ven un camión, cuando vislumbran un coche de la Guardia Civil o simplemente porque utilizan el freno para desconectar el regulador de velocidad. Todos estos vehículos, todos estos conductores son los que te hacen llegar a tu destino porque tienes ángel de la guarda. Yo viajo habitualmente y puedo asegurarles que tal y como conduce mucha gente me parece que 1.000 muertos al año son poquísimos.

Es este tipo de tráfico el que la DGT debiera controlar, perseguir y sancionar para que la inutilidad al volante no acabe con la vida de los que sí saben conducir.

Los fines de semana salen a la carretera miles de conductores que no han salido de la ciudad en su vida, y se les nota. Miles de conductores que no tienen la más mínima experiencia en carretera ponen en peligro a aquellos que saben lo que hacen y a los que mantienen en tensión durante el viaje ante la imposibilidad de averiguar la reacción del que tiene delante ante cualquier obstáculo y alteración del tráfico.

Ya es el colmo de los colmos cuando se hace de noche. Ahí sí que se ve enseguida quienes no son capaces de conducir en la oscuridad con las mínimas garantías y los que ni tan siquiera saben usar correctamente las luces.

Alcohol “0” sí…pero si queremos reducir accidentes hay que perseguir a aquellos conductores que no están cualificados para conducir, aunque se les haya dado el carnet en un examen rutinario, y ponen el peligro la vida de los demás.

Ah! Se me olvidaba. ¿Creen ustedes que alguna de nuestras carreteras pasaría la ITV a la que obligan a los vehículos? Nuestra red de carreteras no es mala, es vergonzosa.

Deja un comentario