Categorías
Opinión

“Evento habitual”

Artículo de opinión de Antonio García Besga

Lo que hacemos a diario con nuestro idioma roza el suicidio literario. Una de las palabras que más aparece en noticias diarias es evento. Lo triste es que muchas veces se usa de manera poco adecuada.

Nuestro diccionario la define como:” Eventualidad, hecho imprevisto, o que puede acaecer.”

Ante esta definición está claro que el concierto de Año Nuevo en la Musikverein de Viena no es un evento dado que se reproduce sistemáticamente el 1 de enero de cada año y en el mismo escenario.

No hace mucho se calificó de evento la Gala Provincial del Deporte cuando este año celebramos la XXVII edición y se califican como eventos gran cantidad de actos que se realizan en fecha fija cada año y con el mismo motivo y escenario.

De ahí, que el título de este artículo podemos considerarlo como una contradicción.

Destrozamos nuestro idioma con tal frecuencia que hay veces que uno siente bochorno al leer algunas cosas tan contrarias a la realidad.

Muy habitual es usar el término bianual confundiéndolo con bienal. El primero significa dos veces al año y el segundo, el poco usado, se refiere a algo que se realiza cada dos años.

La degeneración de nuestro idioma no tiene límites, sobre todo desde que muchos “progres” indocumentados tienen asiento con letra en la Real Academia Española (Se supone que de la lengua) y toman como referencia vulgarismos, anglicismos y vocabulario utilizado en redes sociales cuando el Español es uno de los idiomas más ricos del mundo y donde podemos llamar a una misma cosa, en muchos casos, de cien maneras diferentes. ¿Para qué necesitamos intoxicar nuestro idioma? ¿Les molesta que el español sea el idioma más hablado del mundo?

Hagan un esfuerzo, aléjense de las modas y sigan escribiendo en español correcto, al que también la Real Academia se ha empeñado en equipararlo absurdamente con el “Castellano”, aunque puedo asegurarles que no es lo mismo, pasa algo parecido como cuando se intenta equiparar, por intereses sectarios separatistas, el valenciano con el catalán.

Es de risa lo que la gente llega a “liarse” con el verbo haber. La forma ‘han habido‘, es incorrecta y no debe usarse en el español. Cuando utilizamos el verbo haber para indicar la presencia de personas o cosas funciona como impersonal, usándose solamente en 3ª persona del singular. Ejemplos:

  • Ha habido algunas risas. Correcto.
  • Han habido algunas risas. Incorrecto.
  • Ha habido muchas alegrías. Correcto.
  • Han habido muchas alegrías. Incorrecto.

Es más, puede sustituirse por los verbos ser o estar. “Éramos muchos”, “Estábamos muchos”

Se emplea “en base a”, incorrecto, por “con base en”, incluso es frecuente que se confunda “A ver” con “Haber”.

No quiero aburrirles, solo permítanme una última consideración. Sean meticulosos con los signos de puntuación y los acentos, se inventaron para algo. No es los mismo “Vamos a comer, niños” que  “Vamos a comer niños”

Una vez más les pido que abran los ojos y los sentidos, y no compren todo lo que se empeñan en venderles.

Deja un comentario