Rafa Simó, diputado autonómico y secretario general del PSPV de Castellón, ha asegurado que «el abandono de Castelló por parte de Mazón comenzó ya antes de la DANA». «Además de cargarse el fondo de cooperación municipal o programas de empleo que llevaban años funcionando con éxito, 2024 ha sido nulo para los principales proyectos de la Generalitat en Castelló, y no es que lo digamos los socialistas, lo dicen los datos oficiales publicados por el Consell».
Simó ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la portavoz municipal socialista, Patricia Puerta, en el inicio del nuevo año, y donde han hecho balance del estado de las inversiones autonómicas en la capital de la Plana.
Afirman que la Ronda Oeste, el nuevo Hospital General, el IES Vicente Castell, el TRAM, el Fondo de Cooperación Municipal, Hub Port Castelló y el antiguo edificio de Correos, entre otros proyectos, siguen en punto muerto e incluso afirman que hay riesgo de perder algunos de los fondos europeos solicitados por no cumplir con los plazos de ejecución.
A estos “siete ceros” añaden el ‘no presentado’ en el proyecto del Camí Caminàs, «al que Ximo Puig destinó, en 2023, 200.000 euros para el inicio de obras, y Mazón, en 2024, lo borró de las cuentas autonómicas, donde tampoco aparece el IES Crèmor».
Simó se ha hecho eco de la sensación popular donde la mayoría de la ciudadanía considera estancada en la gestión a la nueva corporación municipal recordando que cuando gobernaban los socialistas, «Castelló avanzaba, mientras que hoy, con Mazón», se está «estancando». «Estamos perdiendo oportunidades porque no son capaces ni de ejecutar lo que ellos mismos presupuestaron en cuestiones importantes que han desaparecido de la agenda pública.
Simó denuncia que no se puede gobernar a base de anuncios y fotos si no con hechos y con ejecución presupuestaria.
En el ámbito municipal, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Patricia Puerta, ha criticado que «lo único que hace el PP es ponerse las medallas de proyectos que se han encontrado ya activados por el anterior gobierno liderado por el Partido Socialista, como el parque industrial Logístics, la Ronda Oeste, la Zona de Bajas Emisiones, el centro de envejecimiento activo de la calle Antonio Maura, el nuevo centro de Parkinson, los pisos sociales para 10 familias o la mejora de la plantilla de la Policía Local, cuyas bases aprobó el Acord de Fadrell».
«Una cosa nos ha quedado clara y es que Begoña Carrasco no pinta nada, porque no lidera nada. En los temas importantes ni está ni se la espera, porque no tiene peso en la provincia ni en la Generalitat», ha señalado la portavoz socialista.
Añade que «Carrasco calló ante los primeros presupuestos autonómicos de su jefe Mazón y sigue sin reivindicar». Ha recordado, además, que hace unos días hubo «nuevas fotos de postureo con el edificio de Borrull o la Ronda Oeste, proyectos que se desarrollan gracias a la gestión de los anteriores gobiernos socialistas en el ayuntamiento y en la Generalitat».
«Nos preguntamos también dónde están las reivindicaciones que hacía cuando estaba en la oposición», ha indicado Puerta, quien se ha preguntado si a Carrasco «ya no le preocupa la sanidad, colapsada en atención primaria y en los hospitales». Además, ha criticado que «ni siquiera ha sido capaz de reivindicar la apertura del consultorio médico de la Marjalería, a pesar de que fue su gran promesa en campaña electoral, o la apertura de las Urgencias en el centro del Raval Universitari», entre otras iniciativas».
