El pasado sábado 11 de enero, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Benassal se vistió de gala para homenajear a Julio Tena Miralles, quien durante más de 16 años ha ejercido como Juez de Paz de la localidad. El acto, que empezó a las 18:00 horas, congregó a familiares, amigos, vecinos y representantes políticos, los cuales quisieron agradecer a Tena su dedicación y compromiso con Benassal.
La alcaldesa de Benassal, Elia Garcia, abrió el acto con unas emotivas palabras, destacando «la figura incuestionable» de Julio Tena, un hombre que «siempre ha puesto el interés general y el bienestar de los vecinos y vecinas de Benassal por encima de todo». Garcia resaltó la «calma, mediación y firmes valores» de Tena, que lo han convertido en un «ejemplo de servicio público».
Durante su intervención, la alcaldesa recordó la elección de Tena por «absoluto consenso» en todas las legislaturas, una muestra del aprecio y respeto que le profesa todo el pueblo. También hizo énfasis en la «pasión por Benassal» que ha demostrado Tena a lo largo de su vida, dedicando más de 50 años a la localidad en varios ámbitos.
El acto contó con la presencia de los exalcaldes Baudilio Martínez y Mari Luz Monterde, los cuales compartieron legislatura con Tena. Ambos destacaron su «saber estar», su «discreción» y su capacidad para resolver conflictos de la forma «más sencilla y menos problemática para todos». Martínez, alcalde entre 2007 y 2014, destacó que Julio siempre fue una buena persona y esto se transmitió en su papel como juez de paz, mientras que Monterde, alcaldesa entre 2014 y 2023, subrayó la «impronta imborrable» que deja en todos los que han trabajado con él.
La emoción se palpaba en el ambiente, especialmente durante la intervención de la hija de Julio Tena, quien dedicó unas sentidas palabras a su padre, y también a su madre, que en todo momento fue apoyo de Julio en su papel como juez de paz.
La alcaldesa también quiso agradecer la tarea de María José Puig, quien ha sido suplente de Julio Tena y «siempre ha estado al pie del cañón» cuando se la ha necesitado. Puig continuará con su tarea como suplente, asegurando que seguirá con el «acierto» demostrado hasta ahora.
Así mismo, Garcia felicitó a Ana Badal, la nueva Jueza de Paz de Benassal, que toma el relevo de Julio Tena. «Aunque el listón está alto, seguro que lo cumplirá de una manera extraordinaria», afirmó la alcaldesa, quien también le ofreció el «buen consejo» de Tena como guía.
El acto finalizó con la entrega a Julio Tena de una placa conmemorativa por parte del Ayuntamiento de Benassal, en reconocimiento a su «larga trayectoria al servicio de todos y todas las personas que somos y formamos parte de Benassal». El salón de plenos se fundió en un sentido y prolongado aplauso, una muestra del afecto y la gratitud que el pueblo de Benassal siente hacia su Juez de Paz. Un hombre que, como se dijo durante el acto, ha dejado una «impronta imborrable» en Benassal y en todos los que han tenido la suerte de conocerlo. «Gracias por todo, gracias por tanto», concluyó la alcaldesa.
