El Ayuntamiento de Nules ha conseguido una significativa reducción tanto del consumo energético como del desembolso económico asociado al suministro eléctrico durante el pasado año 2024, gracias a la implementación de medidas de ahorro energético y a la renegociación de los contratos con las empresas suministradoras.
En concreto, en el año 2024 el consumo energético se ha reducido a 944.857 kWh, con un gasto monetario asociado de 343.128 euros, en relación al año 2023 en el que se consumieron 1.179.028 kWh de energía eléctrica, lo que supuso un desembolso de 509.969 euros.
Por tanto, estas cifras representan una reducción del 19,8% en el consumo energético, y un ahorro económico del 32,7% respecto al año anterior.
Estos datos son más significativos si se tiene en cuenta que, durante el año 2024, el ayuntamiento ha puesto en marcha nuevas instalaciones como es el caso del Casal Jove, abierto tras finalizar las actuaciones de remodelación, que deberían incrementar tanto el consumo como el gasto energéticos. A pesar de ello, las políticas de ahorro y de eficiencia energética han permitido no solo compensar este aumento potencial, sino también continuar generando ahorros importantes.
Así pues, entre las acciones implementadas por el consistorio destacan la optimización de los sistemas de alumbrado público, el uso de equipamientos más eficientes en edificios municipales, la concienciación ciudadana en el uso responsable de la energía, o la renegociación de los contratos de suministro energético con tarifas más ventajosas.
