La VIII edición de Escala a Castelló traerá grandes novedades, como la celebración del Encuentro de Navegantes, la llegada inédita de la Nao Santa María y un mercado náutico especializado. Además, se intentará batir el Récord Guinness al bocadillo de sepia más grande del mundo potenciando la gastronomía del Grao y reforzando así su posición como un evento clave del turismo marítimo en España
Tras el éxito de la pasada edición, que alcanzó un récord histórico de 106.000 visitantes, el Patronato de Turismo de Castellón ha presentado en la Sala Central del Stand de la Comunitat Valenciana de Fitur la VIII edición de Escala a Castelló, un evento que volverá a celebrarse en el puerto de Castellón del 24 al 28 de abril, coincidiendo con las vacaciones de Pascua. Este año, la gran novedad será el Encuentro de Navegantes, una iniciativa que refuerza la posición de Castellón como epicentro del turismo y la navegación en España. En la presentación también se ha contado con la presencia de Israel Martínez, director general de Turismo de la Comunitat Valenciana; Ester Giner, teniente alcalde del Grao; Susana Soria, gerente de la Fundación PortCastelló; y Fernando Viota, director del equipo organizador de Escala a Castelló.
El coordinar del evento, Fernando Viota, ha destacado “la gran colaboración institucional que hace posible que Escala, con siete ediciones ya a sus espaldas, se consolide ya como uno de los festivales marineros más importantes de España”.
Encuentro de Navegantes
Uno de los objetivos de Escala es consolidar el evento como cita obligada para los amantes de la navegación y, precisamente por ello, una de las principales novedades será el Encuentro de Navegantes, que organiza Paula Gonzalvo y que se celebrará durante dos jornadas con el objetivo de promover la navegación recreativa y consolidar a Castellón como epicentro del turismo náutico. Esta novedad incluirá conferencias, mesas redondas y actividades sociales con la participación de grandes navegantes, influencers y creadores de contenido, garantizando una gran repercusión mediática. Asistentes de toda España, incluidas las islas, así como de otros países, llegarán en diversos medios de transporte, incluyendo veleros, para formar parte de este exclusivo encuentro que aspira traer a más de 300 personas de otras ciudades.
La teniente alcalde del Grao ha indicado que “apostamos firmemente para que Escala a Castelló se convierta en la gran fiesta del mar, un encuentro que celebra nuestra tradición marítima y que se ha convertido en un referente en el calendario de la ciudad”. Además, ha señalado que “a través de este gran evento, buscamos generar un impacto positivo en nuestra economía local, ayudando a comerciantes, hosteleros y pequeños negocios a crecer y fortalecerse. Seguiremos trabajando de la mano de nuestros comerciantes para que Escala a Castelló sea un motor de dinamización social y económica para el Grao”.
Otras novedades de esta edición
Entre las novedades destacadas, también se encuentra la llegada por primera vez de la Nao Santa María, una réplica histórica de la nave insignia de Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo. Construida en 2018, esta embarcación ha participado en eventos internacionales y en producciones cinematográficas, como el rodaje de “Cortés y Moctezuma” con la productora de Steven Spielberg. Junto a esta impresionante embarcación, también estarán presentes otros barcos emblemáticos que ya han confirmado asistencia, como la Nao Victoria, el Cervantes Saavedra, el Pascual Flores, el Galeón Andalucía, la Santa María Manuela y la Goleta Arän. En este sentido, Miralles ha adelantado que “todavía quedan barcos institucionales por confirmar su asistencia y esperamos superar el récord de 12 barcos de la pasada edición”.
Otra novedad importante será la creación de un mercado náutico dirigido a profesionales del sector. Este espacio contará con ropa deportiva, accesorios y productos náuticos de última generación. Según Miralles, “el objetivo es posicionar a Castellón como un referente nacional en este ámbito que cuentan con dos de las ferias de productos náuticos más prestigiosas a nivel nacional”.
Tras el éxito de la edición anterior, este año se incluirá también un pasaporte especial donde los asistentes podrán recoger sellos de todos los barcos que visiten. Quienes logren completar todos los sellos podrán entrar en el sorteo de una travesía para 30 personas a bordo del Santa María Manuela, programada para el lunes 28 de abril.
Este año el evento también incluirá un almuerzo marinero el domingo 27 de abril, en el que se intentará batir el Récord Guinness al bocadillo de sepia más grande del mundo. Este almuerzo contará con productos locales y la colaboración de negocios del Grao.
Una programación más completa
La programación de este año mantiene sus clásicos eventos, como las justas marineras, las recreaciones históricas, las exhibiciones de cañones y desfiles de soldados, además de la tradicional subasta de pescado, que se celebrará el sábado 26 de abril. La zona del casino acogerá actuaciones musicales, ampliando la oferta cultural del evento. También se habilitarán dos zonas infantiles con más de 20 talleres y juegos relacionados con el mundo marino.
El sábado 26 de abril, a partir de las 16:30 horas, tendrá lugar uno de los momentos más esperados de Escala a Castelló: el desfile marinero. Como en la pasada edición, el evento contará con un mercadillo de productos del Grao, diseñado para fomentar la participación de hoteleros y comerciantes locales. Asimismo, se repetirán las visitas guiadas, que fueron un éxito el año pasado, ofreciendo a los asistentes una experiencia más completa y enriquecedora.
