Con un programa lleno de actividades tradicionales, los Clavarios de Sant Antoni 2025, con el apoyo del Ayuntamiento, han conseguido hacer una festividad inolvidable.
La programación empezó el 18 de enero con la elaboración de los tradicionales ‘pastissets’ en la Antigua Prisión, dando el pistoletazo de salida a una semana llena de emociones. Unas treinta personas voluntarias prepararon los 1.100 dulces para repartir durante el fin de semana. Las delicias típicas de Sant Antoni se hornearon en un horno del pueblo.
El sábado, 25 de enero, los actos continuaron con un almuerzo popular en el Casal Jove, donde los asistentes disfrutaron de los dulces típicos y el moscatel. A media mañana, los vecinos se dirigieron a la montaña para recoger la ‘malea’ para las hogueras, continuando así una de las tradiciones más arraigadas en la localidad. Por la tarde, a las 15.30 horas, la Rondalla de Vistabella protagonizó la ronda por las calles del municipio, un acto en que se repartieron los rollos casa por casa. Posteriormente, se disputó una partida de pelota de mano en el frontón municipal. El momento álgido de la jornada llegó a las 20.30 horas con el encendido de las hogueras y la procesión desde la ermita de Sant Antoni, unos actos cargados de sentimiento y devoción. Después, los asistentes se reunieron en el Casal Jove para compartir una cena popular. La noche culminó con una rifa y un animado baile a cargo de ‘Disconight’.
El domingo, 26 de enero, las celebraciones concluyeron con una jornada dedicada a grandes y pequeños. Los más pequeños disfrutaron de juegos tradicionales en la plaza del Dau, mientras que a las 12.00 horas se celebró una misa solemne en la iglesia de la Asunción. Las tradicionales carreras desde la plaza hasta el Dau contaron con una gran participación de corredores de diferentes categorías y caballerías. Los ganadores fueron premiados con un pollo, manteniendo viva esta tradición singular.
Desde el Ayuntamiento de Vistabella del Maestrat y los Clavarios de Sant Antoni 2025, formado por Sara, Alicia, Lluïsa, Lydia, Teresa, Inés, Irene y Cristian, se ha querido agradecer la participación de toda la comunidad y la colaboración al hacer de esta festividad un éxito rotundo.
