El equipo de gobierno municipal ha trabajado para minimizar su impacto con bonificaciones y descuentos destinados a familias, autónomos y comerciantes.
El Consejo Sectorial de Comercio, en su sesión correspondiente al mes de enero, ha abordado bonificaciones puestas en marcha por el gobierno municipal para paliar el ‘basurazo’ impuesto por el gobierno de Pedro Sánchez.
Se trata de una medida impuesta por la Ley 7/2022 del Gobierno de Pedro Sánchez, que obliga a todos los ayuntamientos de España a incrementar la tasa hasta cubrir el 100% del coste del servicio de recogida y tratamiento de residuos. En el caso de Castellón, hasta ahora solo se cubría el 49% del coste total, lo que ha hecho inevitable la actualización del recibo.
El Ayuntamiento de Castellón ha adoptado una serie de medidas para mitigar el impacto de esta subida y garantizar que la tasa no sea tan abusiva para los castellonenses. Se han implementado todas las bonificaciones fiscales que permite la legislación para amortiguar este ‘tasazo’ y que los ciudadanos puedan beneficiarse de reducciones importantes en su recibo.
Se incrementa la reducción de la tasa para familias numerosas, que pasa del 15% actual a un 60%”. Se introduce una nueva reducción para aquellos contribuyentes que depositen residuos en el Ecoparque fijo o en los Ecoparques móviles de Castellón, con descuentos que pueden alcanzar hasta el 50% en función del número de visitas.
Se aplicará una bonificación del 3% a aquellos contribuyentes que tengan domiciliado el recibo en una entidad bancaria antes del 30 de abril de 2025”. Los establecimientos como restaurantes, cafeterías y bares situados en centros oficiales, cuyos precios estén regulados por la Administración o tengan acceso restringido al público, contarán con una reducción del 50% en su cuota.
Se amplía la cuota súper reducida del 90% para familias con bajos ingresos, extendiéndola a aquellas con miembros en situación de dependencia (grados 2 o 3) o con discapacidad que requieran asistencia de tercera persona, así como a familias monoparentales con ingresos limitados.
Para los contribuyentes no acogidos al sistema de pago fraccionado, el cobro se realizará en dos plazos automáticos: el primero del 1 de septiembre al 30 de octubre y el segundo del 1 de noviembre al 31 de diciembre, facilitando así la gestión de este pago a las familias y negocios afectados.
Calendario actividades 2025
Por otro lado, este consejo está trabajando en las fechas clave que marcarán el desarrollo de las actividades de la concejalía destinadas a impulsar la actividad comercial de Castellón en 2025.
Los comerciantes han trasladado su interés en una planificación coordinada y efectiva, y desde la concejalía hemos trabajado para incorporar sus sugerencias. Este esfuerzo por abrir un diálogo constante con el Consejo Sectorial responde a la voluntad de construir una planificación que sea realmente útil y que refleje las demandas del tejido comercial.
