El consistorio ha aprobado dos planes de Protección Especial para los principales valores patrimoniales que atesora la localidad del Alt Maestrat.
Por un lado, se ha creado un Plan Especial de Protección de la Iglesia Parroquial de la Asunción y del Castillo y Murallas del pueblo. Por otro lado, también se ha aprobado un Plan similar para el Castell del Boi, de la Ermita de Sant Bertomeu y del entorno paisajístico sobre el río Montlleó.
«Protegemos nuestro patrimonio. Construcciones de siglos que definen nuestra historia y memoria como pueblo. Queremos mantener nuestra identidad en pie y, además, darle significados que en la actualidad tienen recorrido, como el atractivo turístico que estamos trabajando. Tanto en el pueblo, como en nuestro término con el Castell del Boi y Sant Bertomeu», ha explicado el alcalde Jordi Alcon.
La proyección turística de Vistabella del Maestrat ha iniciado el 2025 con noticias muy positivas. Al empezar el año, la Generalitat Valenciana otorgó al pueblo la distinción de Municipio Turístico Singular. Del mismo modo, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebrada en Madrid a finales de enero, la Oficina de Turismo local obtuvo la Q a la calidad turística, otorgada por el ICTES, en reconocimiento al servicio informativo excelente de cara al visitante.
