Albocàsser ha celebrado con gran éxito de participación la 28.ª edición de la Dictada Occitana, un acontecimiento consolidado que ha cumplido su décima edición en el municipio, reuniendo un gran número de asistentes en torno a la tradición y la cultura valenciana. El programa, desarrollado los días 7 y 8 de febrero, incluyó una amplia variedad de actividades enmarcadas en el 817.º cumpleaños del nacimiento de Jaume I en Montpellier.
La jornada inaugural empezó con una sesión de cuentacuentos a cargo de Rosabel, que hizo las delicias de los más pequeños en la Casa de la Cultura. Además, la actividad, organizada en colaboración con la Ampa Joan Brusca, incluyó una chocolatada para todos los asistentes, que llenaron el espacio en un ambiente familiar y festivo.
El día siguiente, la ermita de los Santos Juanes se convirtió en el epicentro del acontecimiento, donde se dio la bienvenida oficial a cargo de las asociaciones convocantes y autoridades locales. El escritor Josep Saborit ofreció la conferencia ‘De Josep Saborit a Jaume I. Una aproximación a la historia genealógica de los valencianos’, que precedió a la esperada Dictada Occitana, momento central de la jornada.
El programa continuó con la charla ‘Sant Roc al Maestrat, 1358: Una devoción muy temprana’, impartida por J. Pitarch Albert, y la presentación del nuevo número de ‘Paraula d’Oc’, revista de referencia en la difusión de la lengua y cultura occitana. Después de la proclamación de los ganadores del certamen, se cerró la mañana con la tradicional interpretación del himno ‘Es canta’.
– Multitudinario bureo y promoción de la gastronomía local
Por la tarde, la actividad se trasladó al pabellón municipal, donde se celebró una comida multitudinaria con la tradicional Olla del Maestrat. Un acontecimiento que reunió a centenares de vecinos y visitantes en torno a la gastronomía local y que, como en ediciones anteriores, fue gratuito para los músicos y bailadores del bureo.
El acontecimiento concluyó con el tradicional bureo, que convirtió la jornada en una auténtica celebración de la cultura y la música popular. La alta participación y el entusiasmo de los asistentes confirmaron, un año más, el éxito de la Dictada Occitana en Albocàsser, consolidando en la localidad como un referente en la promoción y divulgación de la cultura valenciana.
