La propuesta, que viene acompañada este año por el lema “Para todas las mujeres y niñas: derechos, igualdad y empoderamiento”, busca un compromiso claro del consistorio municipal para promover y defender los derechos de las mujeres y niñas, sin distinción de origen, edad, etnia, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra condición.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres representan aproximadamente el 51% de la población en España. Sin embargo, estudios recientes destacan que la brecha salarial aparece cuando las mujeres deben elegir entre la maternidad o continuar con su carrera laboral y persiste en ámbitos específicos como los servicios y los cuidados. Además, las mujeres continúan asumiendo una carga desproporcionada en las tareas no remuneradas.
Estas cifras ponen de manifiesto la necesidad de reforzar las políticas de igualdad, de conciliación y corresponsabilidad, especialmente desde el ámbito local, para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos. La declaración institucional viene acompañada por cinco aspectos clave sobre los que “no hay que bajar la guardia”.
Por una parte, se incide en el reconocimiento de derechos y protección integral. Las administraciones locales, por su cercanía a la ciudadanía, deben garantizar servicios de calidad que permitan a las mujeres conciliar su vida laboral, familiar y personal, además de velar por la dignidad de las mujeres y niñas. Nuestro objetivo debe ser seguir construyendo ciudades y pueblos libres de violencias machistas, donde la autonomía e independencia de las mujeres sea una realidad palpable.
Por otro lado, se subraya que la educación en igualdad y el fomento de valores de respeto desde temprana edad son esenciales para prevenir la discriminación. Es necesario por tal motivo impulsar proyectos que garanticen que las nuevas generaciones crezcan en un entorno que promueva la corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Además, hay que impulsar proyectos educativos que fomenten la libre elección de la formación alejada de determinados estereotipos, haciendo que sectores masculinizados sean más atractivos para las mujeres.
