Compromís per Castelló ha presentado una declaración institucional para el próximo pleno del Ayuntamiento con el objetivo de instar a la Generalitat Valenciana a mejorar las condiciones laborales del personal de las residencias de mayores. La coalición denuncia que, desde hace más de dos años, muchos trabajadores y trabajadoras de este sector continúan con tablas salariales del año 2013 porque el gobierno autonómico aún no ha licitado nuevamente los contratos.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha criticado la inacción del gobierno del Partido Popular: «La población de Castelló está cada vez más envejecida, y es indigno que la Generalitat mantenga durante más de dos años a las trabajadoras de las residencias con salarios obsoletos. Cuando llegó la pandemia, estas personas demostraron su compromiso con la sociedad, y ahora la Generalitat las ha abandonado».
Desde la coalición han recordado que hay residencias concertadas que ya tienen los salarios actualizados según el convenio 2022-2025, mientras que otras aún se rigen por el convenio de 2013 porque sus contratos vencieron en diciembre de 2022 y no han sido renovados. «El PP lleva más de un año y medio gobernando y no ha hecho nada para solucionar este problema. No les importa la situación de cientos de trabajadoras ni el bienestar de las personas mayores», ha denunciado Garcia.
El sector de las residencias de mayores está fuertemente feminizado y se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para el cuidado de las personas mayores en una sociedad cada vez más envejecida. «Estas trabajadoras apoyan a las familias y fueron esenciales durante la crisis de la COVID-19, cuando estuvieron al pie del cañón, cuidando de los enfermos en momentos muy difíciles. Ahora, la Generalitat las ignora», ha añadido Garcia.
Compromís también ha denunciado que la falta de actualización de los contratos afecta directamente a las condiciones laborales, ya que la renovación implicaría una reducción de las horas anuales de trabajo, pasando de 1.784 a 1.612, la mejora de las retribuciones por nocturnidad, que pasarían de 9,56 euros a 23,81 euros por noche trabajada, y un incremento salarial de entre el 25% y el 35%.
Por todo ello, Compromís ha registrado una declaración institucional en la que propone al Pleno instar a la Generalitat Valenciana a licitar de manera inmediata los contratos vencidos de gestión de residencias de mayores, así como pedir a los actores que negocian los convenios colectivos de los servicios sociosanitarios privados y concertados que equiparen al máximo las retribuciones del personal y que, en el caso de las residencias privadas, se cierren los nuevos acuerdos colectivos. Finalmente, se solicita a la Generalitat que inicie los trabajos para equiparar las condiciones laborales del personal sanitario y no sanitario de las residencias y servicios sociosanitarios de la Generalitat con las condiciones laborales de la Sanidad Valenciana.
«No podemos permitir que un sector tan esencial continúe con condiciones laborales precarias debido a la dejadez del gobierno valenciano. No se puede hablar de calidad asistencial sin dignificar las condiciones de las trabajadoras que cuidan de nuestras personas mayores», ha concluido Garcia.
