La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se reúne hoy en la mesa de portavoces con el objetivo principal de solicitar un aumento retributivo para los docentes de la Comunitat Valenciana. Durante la reunión, CSIF ha recordado a la administración que, en los últimos años, los profesionales de la educación han perdido más del 20% de su poder adquisitivo, lo que pone en evidencia la necesidad urgente de una revalorización salarial que responda a la importante labor que realizan en la formación de las futuras generaciones.
El sindicato señala que los docentes valencianos se encuentran «a la cola» de retribuciones respecto a otras comunidades autónomas, situándose muy por debajo de la media nacional. Este desajuste se traduce en una perdida en unos 400€ mensuales para cada docente.
A su vez, CSIF requiere de acciones que mejoren las condiciones laborales de los docentes. En estas, ha destacado la necesidad de implementar un «concursillo», que mejore el acceso a las plazas de los docentes. Otra de las propuestas es solicitar una normativa específica que regule la reducción de horas lectivas para los docentes mayores de 55 años, dado que la normativa vigente es inaplicable. La Conselleria de Educación se ha comprometido a realizar un estudio y evaluar las posibles soluciones en este ámbito.
Otro puntos clave ha sido la mejora de las infraestructuras en los centros educativos. La central sindical pide la !máxima información y transparencia» en las actuaciones en estos centros, especialmente los afectados por DANA.
En ese sentido, CSIF ha pedido una plataforma actualizada, de acceso público para conocer en tiempo real la situación de las obras.
Por último, CSIF ha manifestado que los acuerdos denunciados por Conselleria de plantillas eran positivos. Pero, con la nueva negociación, CSIF no admitirá un nuevo diseño de plantillas que implique una reducción del número de docentes en la enseñanza pública valenciana.
Así, aunque CSIF ha valorado positivamente la reunión de hoy con la Conselleria de Educación, ha exigido la puesta en marcha de acciones decididas para la mejora efectiva de las condiciones laborales del personal docente y la mejora de la educación pública.
