El Ayuntamiento de Benassal da un paso adelante en su adhesión en la III Xarxa Salut con la creación del Espacio de Participación XarxaSalut, un grupo de trabajo destinado a analizar la situación de salud en el municipio, priorizando las acciones de promoción de la salud. En este sentido, hay que recordar que el consistorio se adhirió en el programa Xarxa Salut de la Comunitat Valenciana el 12 de abril de 2024 después de un acuerdo en sesión plenaria y ahora, con la constitución de este grupo de trabajo, la localidad avanza en su compromiso con la salud pública.
Se trata de un nuevo grupo de trabajo formado por 15 personas procedentes de diferentes ámbitos, entre ellos un asistente social de la Mancomunitat, un médico, un farmacéutico, asociaciones locales y entidades deportivas, entre otras. Su principal objetivo es la detección de los problemas de salud recurrentes en Benassal y la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a su prevención.
Entre los principales inconvenientes identificados en el municipio destacan la falta de accesos a los servicios y la salud mental, aspectos que han sido señalados con especial preocupación por los vecinos. Así, el Espacio de Participación XarxaSalut trabajará en la dinamización de la participación en salud mediante acciones equitativas y adaptadas a las necesidades individuales de la población, y posteriormente se encargará de la evaluación de los resultados obtenidos.
La alcaldesa de Benassal, Èlia Garcia, ha destacado que “es fundamental trabajar en comunidad para prevenir problemas de salud y, sobre todo, dar voz a los problemas recurrentes que estamos detectando. Son pequeñas acciones las que pueden marcar la diferencia y mejorar la calidad de vida de nuestra población”.
El Ayuntamiento habilitará en los próximos días un espacio en la página web municipal donde se publicarán las decisiones y proyectos que se vayan desarrollando en el marco de este programa. Además, está previsto que el Espacio de Participación XarxaSalut se convoque cuatro veces al año, siendo la próxima reunión dentro de un mes para retomar las acciones a seguir.
