Categorías
Actualidad

Isabel Albalat reivindica “el papel y la revolución que suponen las mujeres para el Partido Socialista”

La candidata lamenta que cuando una mujer da un paso al frente haya que leer titulares y escuchar comentarios de inspiración machista en los que se habla de tutelas

También asegura que “es el momento de las mujeres” y que el partido “no puede perder ni un minuto” porque “quedan 800 días para ganar la Diputación y la Generalitat”.

La candidata de ACÍ SUMEM MÉS a la secretaria general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Isabel Albalat, en una mesa redonda celebrada en Almenara sobre la mujer, un lugar de referencia municipalista y feminista, ha destacado “que estamos en un momento clave para el partido y el conjunto de la sociedad, en el que resulta totalmente pertinente hablar de feminismo y política porque ante el avance de la derecha y la ultraderecha tenemos la responsabilidad de levantar la voz para que no puedan borrar nuestras conquistas”. Además, ha recordado que para el Partido Socialista “el feminismo no es un complemento, es el corazón de su proyecto político” y que “sin feminismo, no hay socialismo”.

Bajo el título ‘El momento de las mujeres’, la mesa ha sido moderada por Bea Muñoz, experta en Igualdad, y en la que han participado la alcaldesa Estíbaliz Pérez, la síndica adjunta socialista de les Corts, María José Salvador, y la concejala de Sot de Ferrer, Belén Romero. Las cuatro han resaltado que “los cambios y avances en materia de Igualdad han venido siempre de la mano de gobiernos socialistas”, evidencia que se puso en valor durante el encuentro.

Las participantes han incidido en que “el voto de la militancia será decisivo para que a partir del próximo domingo, por primera en la historia de esta provincia, una mujer esté al frente del PSPV-PSOE de Castellón”, lo que en su opinión “ya supone un cambio profundo, de calado”, igual que hizo hace unos meses Diana Morant en el PSPV-PSOE. Según ha explicado Albalat, “si queremos un partido verdaderamente feminista, las mujeres no podemos quedar relegadas a cargos secundarios, ni a cuotas de poder controladas, tenemos que estar al frente, tomando decisiones, liderando y marcando el rumbo de nuestra acción política”.

La candidata a la secretaría general quiere un PSPV-PSOE “feminista, municipalista y moderno, que traslade sus valores a todas las estructuras del partido para adaptarlo a la sociedad en la que vivimos, dode las agrupaciones sean espacios seguros para todas las compañeras y la igualdad mucho más que un eslogan”. Y en cuyo seno la conciliación resulte una realidad, “porque históricamente demasiadas mujeres han tenido que renunciar a la política porque el partido no estaba pensado para nosotras”.

SIN TUTELAS DE NINGÚN TIPO

En este sentido, tanto Albalat como sus compañeras de mesa, han referido que en el Partido Socialista “las mujeres se sienten libres, iguales y empoderadas”, y en consecuencia, piden “respeto” y el cese de titulares y comentarios internos y externos “de inspiración machista” en los que se habla de tutelas. “Seguramente, si la candidata fuera un varón, ese lenguaje, no se estaría utilizando”. Al respecto, la candidata ha sido tajante al afirmar que “yo soy Isabel Albalat, una mujer que opta a la secretaría general, a la que no tutela nadie para tirar este proyecto adelante”.

LA FUERZA DE LA FEMINIDAD RURAL

La lideresa de ACÍ SUMEM MÉS ha querido reivindicar a dos de sus referentes: Carmen Chacón, la primera ministra de Defensa, “una mujer valiente que abrió camino en un mundo al que siempre nos habían dicho que no podíamos llegar”; y su padre, que desde pequeña le enseñó que “ser mujer y de zona rural no es un obstáculo, sino nuestra fuerza”.

Albalat también ha referido que las políticas que en la actualidad impulsan la Diputación de Castellón y la Generalitat perjudican a las mujeres porque eliminan ayudas a la Dependencia, recortan servicios públicos esenciales para la vida de las mujeres e intentan silenciar la lucha contra la violencia machista. Además, “el PP ha entregado las políticas de Igualdad a quienes niegan la violencia de género y quieren mujeres calladas y sumisas.

EL MOMENTO DE LAS MUJERES

La alcaldesa de Albocàsser ha finalizado diciendo que “son ataques que no podemos permitir” y que, por lo tanto, “no debemos perder ni un solo segundo, quedan 800 días para ganar la Diputación y la Generalitat, y para conseguirlo necesitamos liderazgos claros, hacer una oposición contundente y presentar a la ciudadanía un proyecto de futuro ilusionante, en el que el papel de las mujeres sea determinante porque es el momento de las mujeres”.

“En el ámbito municipalista, el PSPV-PSOE ha marcado línea, cuando ha llegado a ocupar prácticamente todos los primeros municipios de la provincia con alcaldesas socialistas al frente, así como en un grandísimo número de municipios, y hemos de llevarlo al resto de los ámbitos institucionales”.

MANIFIESTO FEMINISTA

En el acto de Almenara se presentó un Manifiesto Feminista de Apoyo a la candidatura de Isabel Albalat, al que se están adhiriendo multitud de afiliadas al Partido Socialista.

Deja un comentario