Categorías
Actualidad

Compromís destaca el apoyo mayoritario al valenciano en la educación pública en la “consulta-trampa” de Rovira

Ignasi Garcia: «Castelló ha dicho sí al valenciano y no a la consulta trampa de Rovira y Mazón. La escuela pública ha mostrado un apoyo del 70% al valenciano, a pesar de la manipulación del gobierno del PP.»

Compromís per Castelló ha celebrado los resultados de la consulta educativa impulsada por el Consell, que han confirmado el apoyo mayoritario al modelo de inmersión lingüística actual. Según los resultados obtenidos, en Castelló de la Plana el 61,9% de las familias han votado a favor del valenciano, mientras que en la escuela pública este apoyo se ha elevado hasta el 70%. Además, el 76,6% del total de las familias o bien no ha participado o ha considerado que el modelo actual es el adecuado.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha denunciado que esta consulta ha sido un intento de manipulación por parte del conseller Rovira y del presidente Mazón para dividir la sociedad y atacar la normalización del valenciano. «La ciudad de Castelló y, especialmente, la educación pública han dicho sí al valenciano de manera clarísima y han rechazado la consulta trampa del Consell. Esta es la realidad que la señora Carrasco quería ocultar cuando se negó a convocar el Consejo Escolar Municipal, tal como pedían la FAMPA Peñagolosa y Compromís. Sabía perfectamente que el valenciano ganaría y ha preferido proteger los intereses de su partido antes que escuchar a las familias de la ciudad», ha afirmado Garcia.

Desde Compromís han insistido en que el modelo actual garantiza el aprendizaje equilibrado de las tres lenguas oficiales sin generar conflictos y han criticado el intento del PP de segregar al alumnado por motivos identitarios. «El modelo de inmersión lingüística ha garantizado que el alumnado domine tanto el valenciano como el castellano y el inglés. No queremos que ahora se rompa este equilibrio y se pretenda separar a los niños y niñas por razones puramente identitarias», ha concluido Garcia.

Deja un comentario