Categorías
Actualidad

Vistabella recupera las reservas hídricas con las últimas lluvias

El temporal de lluvias que han caído sobre el territorio valenciano ha afectado muy positivamente en el término municipal de Vistabella del Maestrat.

Desde principio de año, en el municipio del Alt Maestrat se han registrado 334,8 litros. De esta cifra entera, hay que destacar que 325 litros se han recogido del último temporal de marzo. Un porcentaje casi absoluto que ha permitido renovar las reservas en superficie disponibles en las balsas destinadas al ganado y contra incendios forestales. Además, también han revitalizado el caudal de los manantiales de agua y han aligerado las necesidades del vecindario de las masías, de agricultores y de ganaderos del pueblo.

La subida de los niveles freáticos por las lluvias ha permitido al municipio alcanzar con la captación superficial del paraje de la Font de la Fam, que implica una gestión más eficiente del agua puesto que las reservas hídricas de las captaciones subterráneas se mantienen en niveles altos. La situación actual permite hacer uso de las reservas en periodos más secos, donde la población aumenta exponencialmente y el consumo de agua también.

«La situación crítica de sequía del último año produjo que el consistorio recorriera en el pasado mes de agosto a reforzar el abastecimiento de agua de consumo humano con cisternas para garantizar el consumo en las casas», ha contextualizado Jordi Alcon, alcalde de Vistabella del Maestrat.

Desde julio del 2023 hasta septiembre del 2024 cayeron en Vistabella del Maestrat un total de 434,8 litros, según datos de AVAMET (Asociación Valenciana de Meteorología). Una situación en la cual destacan más de 100 litros precipitados en el mes de mayo del 2024 y que elevan unas cifras muy bajas teniendo en cuenta el clima y la situación geográfica del pueblo.

En el marco de esta recuperación hídrica, el consistorio ha emprendido la construcción de un tercer pozo de agua que se conectará con el depósito de agua municipal. En diciembre se adquirió el solar donde se ubicará y el proyecto cuenta con una financiación de 985.868, 54 euros aportados por la Generalitat Valenciana para superar los problemas de abastecimiento que puedan ocurrir en temporadas de déficit hídrico. Ahora, la localidad se alcanza de dos pozos.

Deja un comentario