Este acuerdo representa un paso decisivo en la materialización de un proyecto clave para la innovación y el desarrollo tecnológico de la provincia.
Condiciones
Según el acuerdo, la Conselleria de Innovación asumirá la concesión del edificio Neocines, donde se desarrollará el hub tecnológico, pagando una tasa de 6,6 millones de euros por un periodo de 30 años, con una prórroga de cinco años adicionales. El acuerdo también regula el uso de este inmueble y las superficies anexas de Puerto Azahar.
Este año se prevé licitar el proyecto constructivo con un presupuesto de 185.000 euros. La Conselleria de Innovación se encargará de la tramitación del proyecto, así como de la financiación de las obras de rehabilitación y adecuación del espacio. El proyecto definirá los usos del centro, que serán evaluados por un consejo asesor, compuesto por empresas, administraciones y la Universitat.
Declaraciones de Rubén Ibáñez
El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del proyecto: “Se ha logrado desbloquear este proyecto, y la Generalitat Valenciana, especialmente la Conselleria de Innovación, ha cumplido con su compromiso al consignar en los presupuestos para este ejercicio no solo la dotación para la redacción del proyecto, sino también las tasas que el puerto de Castellón recibirá por la ocupación del edificio”. Además, ha destacado que “este es un ejemplo claro de la buena sintonía entre el Gobierno Valenciano, el puerto de Castellón y la provincia, lo que supone una gran noticia”.
Ibáñez ha resaltado la importancia del hub, un centro de innovación para toda la provincia de Castellón, que generará oportunidades y espacios para el desarrollo de nuevas tecnologías. A este respecto ha comentado: “Este centro será un motor de empleo y crecimiento económico, consolidando el puerto como un polo de innovación y ofreciendo nuevas oportunidades para los castellonenses.”
Inicios del proyecto
El proyecto comenzó en 2024 con la firma de un protocolo entre la Generalitat Valenciana y la Autoridad Portuaria de Castellón. En esa fase inicial, el puerto asumió el rescate del espacio y se constituyó un consejo asesor que incluye empresas, administraciones y la Universitat. El hub tecnológico es parte de una estrategia impulsada por el Consell y la Autoridad Portuaria para convertir el entorno portuario en un centro de innovación y desarrollo tecnológico.
Ibáñez ha indicado que “el futuro de Castellón se escribe en el puerto. Si queremos ser más que una plataforma logística, nuestra transformación pasa por seguir apostando por la colaboración puerto-ciudad y por iniciativas como esta, que multiplican las oportunidades, el empleo y la riqueza.”
