La edil del PP ha subrayado que “el sector pesquero en la provincia y en la ciudad de Castellón está muriendo, y esto se traduce también en graves consecuencias a nivel económico, turístico, cultural y gastronómico, sin olvidar también las secuelas a nivel ecológico y medioambiental”
El Grupo Municipal Popular de Castellón ha presentado una declaración institucional, de cara al próximo pleno, para apoyar al sector pesquero dado que está atravesando “una de las peores crisis de su historia, debido a las restricciones que la nueva normativa europea ha impuesto”, explica la teniente alcalde del Grao, Ester Giner.
Giner ha reclamado que “el Gobierno socialista debe tomar acción”, porque señala “ha permanecido inmóvil ante la imposición de unas medidas que han tenido graves consecuencias para el sector, propiciando un notable descenso de la producción, sumiendo a los pescadores de Castellón en una situación precaria”.
La edil ha informado de que “en la provincia, 60 embarcaciones están en situación crítica, como consecuencia de la decisión de la Unión Europea de reducir los días de pesa a solo 27 al año, una imposición que es absolutamente inviable para garantizar la supervivencia del sector”.
Asimismo, Giner ha manifestado la “urgencia” que requiere la situación, dado que declara “el sector pesquero en la provincia y en la ciudad de Castellón está muriendo, y esto se traduce también en graves consecuencias a nivel económico, turístico, cultural y gastronómico, sin olvidar también las las secuelas que puede ocasionar a nivel ecológico y medioambiental”.
Acuerdos a adoptar
Por este motivo la edil ha avanzado que esta declaración institucional presentada por el Grupo Municipal del PP, insta al Gobierno de España a que solicite a la Comisión Europea el aumento del número de días de pesca, “dado que con 133 jornadas ha sido posible aumentar un 25 % las capturas”.
Por otra parte se solicita más transparencia a la hora de definir los criterios de pesca y defender que éstos, sean ampliados y mejorados.
También se reclama que, “en la toma de decisiones se tenga en cuenta al sector dado que son ellos los profesionales y de estas decisiones depende su sustento económico y la pervivencia de uno de los sectores más importantes de nuestro territorio”, señala la edil.
Finalmente la Declaración Institucional pide que “se elimine la obligación de desembarque del pescado no apto para su comercialización, ya que esta media estaba pensada para las pesquerías del Atlántico y no del Mediterráneo”, así como que “el asesoramiento interno de la comisión de pesca sobre el Mediterráneo, se lleve a cabo por científicos especializados en el Mediterráneo”.
