Categorías
Actualidad

Compromís reclama al Gobierno que asuma la deuda histórica y reforme el sistema de financiación

“La infrafinanciación que sufre el País Valencià por parte del Estado español genera una deuda crónica que nos sitúa en una situación todavía más grave”, ha denunciado Garcia.

Compromís per Castelló ha presentado una declaración institucional para el próximo pleno del Ayuntamiento con el objetivo de reclamar una respuesta clara y justa del Gobierno español ante la situación de deuda provocada por años de infrafinanciación. La coalición denuncia que la propuesta del Ministerio de Hacienda para reducir parcialmente la deuda de las comunidades autónomas no soluciona los agravios que ha sufrido el País Valencià.

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha recordado que esta situación “genera una deuda crónica de nuestra autonomía que nos sitúa en una situación todavía más grave”. Además, ha remarcado que hablar de financiación “es hablar de escuelas, de políticas agrarias, de infraestructuras, de centros sanitarios… En definitiva, hablamos de aquello que mejora la vida de la gente”.

Desde la formación han advertido que casi el 80 % de la deuda valenciana se ha generado por la falta de recursos adecuados. Por eso, insisten en que cualquier propuesta de reducción debe ir acompañada de un compromiso firme con la reforma del modelo autonómico de financiación, que tenga en cuenta el agravio comparativo que sufren territorios como el valenciano. Además, reclaman la creación de un fondo transitorio de nivelación que permita corregir la desigualdad mientras no se apruebe un nuevo modelo.

Asimismo, Compromís reclama que se tenga en cuenta también la deuda acumulada como consecuencia de esta infrafinanciación, y que se condone de forma efectiva. La coalición considera que no puede tratarse del mismo modo la deuda originada por una financiación insuficiente que aquella que procede de decisiones políticas voluntarias.

Por otro lado, la declaración también pone el foco en la necesidad de que las ayudas para hacer frente a los daños provocados por la DANA lleguen a través de transferencias directas y finalistas, y no generen más endeudamiento. En este sentido, Compromís reclama que el Gobierno español condone los 3.000 millones de euros en préstamos ya concedidos a la Generalitat para esta emergencia, y que las inversiones necesarias para la reconstrucción no penalicen aún más la financiación del territorio valenciano.

Deja un comentario