Compromís per Castelló ha advertido que el reglamento del servicio municipal de bicicletas Bicicas, propuesto por el Partido Popular, sigue dejando fuera a quienes más necesitan el servicio, a pesar de que se han aceptado parcialmente algunas de las alegaciones presentadas por la formación. El nuevo reglamento mantiene requisitos tecnológicos como la obligatoriedad de un smartphone con conexión de datos y geolocalización activa, lo que supone, según Compromís, un filtro social inaceptable en un servicio público.
“El Partido Popular se ha visto obligado a aceptar parte de la alegación que hemos presentado desde Compromís al reglamento de Bicicas, básicamente porque su propuesta no era la correcta y la nuestra está planteada desde un punto de vista muy propositivo”, ha explicado el portavoz Ignasi Garcia. “Ahora bien, no resuelven el problema de fondo: su modelo de reglamento deja fuera a la gente que más necesita el servicio, y eso no es aceptable”.
El gobierno municipal ha aceptado la incorporación de un teléfono de atención a incidencias y ha abierto la puerta a permitir el alta presencial en el servicio. Además, se estudiará la posibilidad de rebajar la edad mínima para usar las bicicletas a los 14 años con autorización, tal y como había propuesto Compromís. No obstante, el resto de alegaciones esenciales han sido rechazadas.
Entre las propuestas no aceptadas destaca la posibilidad de utilizar el servicio con la tarjeta Mobilis o la tarjeta ciudadana, opciones que se contemplaban en el reglamento anterior y que ahora desaparecen en favor de un sistema 100 % digital. También se ha desestimado eliminar la geolocalización obligatoria, una medida que, según Garcia, “excluye a personas que no tienen acceso a dispositivos con las aplicaciones necesarias o que no quieren compartir su ubicación por motivos de privacidad”.
Desde Compromís alertan de que esta digitalización forzada, en lugar de modernizar el servicio, lo convierte en un instrumento excluyente. “Nos ha escrito un joven que no puede utilizar el servicio porque su móvil no tiene las aplicaciones de Google. Y como él, hay muchas personas que se ven expulsadas de un servicio que debería ser público y universal”, señalan desde el grupo municipal.
Además, se ha ignorado la propuesta de Compromís para ampliar el tiempo de uso de las bicicletas hasta los 100 minutos, así como la petición de reducir las sanciones graves y muy graves, con el objetivo de garantizar que el sistema sea más accesible y justo para todas las personas usuarias.
Finalmente, el reglamento debía haberse incluido en el orden del día del pleno de este mes, pero no se debatirá. Desde Compromís señalan que este cambio se ha producido tras advertir que otra alegación presentada por un vecino -en la misma línea que las propuestas de la formación- no había sido valorada adecuadamente.
