Hoy, viernes 25 de abril, se celebra la inauguración oficial de esta nueva agrupación musical cuyo nombre viaja directamente hacia Benassal. Docente, director, compositor o músico. Desde cualquier prisma se puede considerar a Perfecto Artola Prats (Benassal, 1904 – Málaga, 1992) una de las figuras más relevantes de la música española del siglo XX.
El estreno de la nueva banda está sujeto a la creación de la Asociación Cultural La Artística de Málaga, que velará por los intereses tanto de la agrupación musical como de la Academia de Música Colegio Gamarra, cuya labor educativa es fundamental en la ciudad malagueña a partir de una metodología basada en una formación musical integral y un amplio abanico de opciones formativas. Uno de los objetivos más importantes de la Banda de Música Maestro Artola, integrada en La Artística, es cubrir las necesidades artísticas de estudiantes, músicos aprendices no profesionales y músicos profesionales que viven en Málaga y que son apasionados de esta formación a través del lenguaje bandístico original, sinfónico, popular y tradicional.
Con más de 60 años de carrera musical, el maestro Artola y sus composiciones se convirtieron en piedra angular de la Semana Santa malagueña. En 1931 se afincó en Málaga, y desde allí creó el amplio espectro musical que sigue sonando cada año en la ciudad andaluza. Como tampoco podría entenderse, sin su mediación, el desarrollo formativo y de bandas musicales que experimentaron las generaciones de jóvenes malagueños en la segunda mitad de siglo XX.
«Perfecto Artola Prats es hijo de Benassal y jamás olvidó sus raíces y origen. No entendemos Benassal sin escuchar composiciones Gloria al Pueblo, su pueblo. Sin disfrutar de piezas como Sant Roc o Sant Cristòfol con su mítica subida en la rècua. O nuestro querido Himno a Benassal. En Málaga desarrolló su formidable carrera, y estamos muy orgullosos de unir nuestros dos municipios bajo el nombre y la estela de Perfecto Artola, nuestro mejor embajador en España», ha expresado Elia Garcia, alcaldessa de Benassal, quien estará presente esta noche en el estreno de la nueva banda de música de Málaga.
El maestro y director Artola Prats fue distinguido en Benassal con el nombre de una calle hace décadas. La dimensión de su figura se entiende desde las edades más pequeñas, cuando ya destacaba en instrumentos como el saxofón o el clarinete que lo hicieron viajar por todo el estado. Málaga y Benassal quedan unidas para siempre, más si cabe con especiales reconocimientos como el que la ciudad de la Costa del Sol llevará a cabo a partir de este mes de abril de 2025.
