Este año, además, con la novedad destacada de la incorporación de la figura de los festeros y festeras de Cabanes, un grupo de 18 quintos y quintas de la población que darán un mayor protagonismo a la juventud en fiestas, tanto las de la Virgen del Buen Suceso como las de agosto y las del Agua.
Mañana miércoles tendrá lugar el concierto de la Unión Musical Santa Cecilia que precederá la esperada romería a la ermita de les Santes, el sábado 3 de mayo. Seguida de la misa y la dansà del Tari-Tai-Ta, con los festeros y festeras como cap de dansa, la tradicional romería marcará el pistoletazo de salida de un completo programa festivo en honor a la Virgen del Buen Suceso.
Entre los eventos más destacados de la programación figura la solemne “Entrà de Maig”, que tendrá lugar el sábado 3 de mayo por la noche, con el canto de la Salve y la ofrenda floral a la imagen de la patrona, acompañada por la participación de los campaneros de Alfondeguilla, la Vall d’Uixó, l’Alcora, Castellfort y Eslida. Los quintos y las quintas de Cabanes serán los portadores de la Virgen en la romería y la Entrà de Maig.
Durante estos días, el programa incluye correfocs, elaboración popular de paellas, toros de calle y de plaza, actividades infantiles o actuaciones musicales, entre ellas las orquestas “Bella Donna” y “Scream”, así como un tributo a Mocedades y macro discomóviles.
En cuanto a la programación taurina, las fiestas patronales de Cabanes contarán una veintena de actos y la participación de reconocidas ganaderías, como Ciriaco Toscano Martín, La Jotera, Miguel Parejo, Bous de la Ribera, Sergio Centelles Badal o Ángel Gómez Núñez. El programa incluirá también el desafío entre las ganaderías de Germán Vidal y Hnos. Marcen Romeo de Villanueva de Gállego (Zaragoza), así como una jornada de bou en corda a cargo de la peña “Bou i corda de Ontinyent” y una exhibición de trashumancia de ganado no bravo, patrocinada por “Amics del Dimarts”, que, con “Los Gallos”, organiza varios de los actos que configuran una de las citas taurinas más esperadas de la comarca.
Las fiestas de la Virgen del Buen Suceso de Cabanes se prolongarán hasta la celebración del domingo de Pascua de Pentecostés, con el adiós a la imagen de la patrona, que volverá en romería a la ermita de les Santes acompañada de sus vecinos y vecinas.
La alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, ha subrayado la relevancia de estas fiestas como seña de identidad del municipio: “Las fiestas en honor a la Virgen del Buen Suceso son mucho más que unas celebraciones religiosas; son un espacio de encuentro, de convivencia y de puesta en valor de nuestras tradiciones. Cabanes vive intensamente estos días, donde la participación de todas las generaciones hace que el pueblo se mantenga vivo, dinámico y unido”.
Martí ha querido poner en valor también el trabajo de las diferentes asociaciones, peñas y entidades locales que participan activamente en las fiestas, así como el compromiso de los quintos y quintas.
