El regidor pide a Compromís que comparta con las familias el avance del procedimiento. “No deben tener miedo a informar. Los ciudadanos merecen saber a qué nos enfrentamos”, indica el edil
El suelo del IES no se podrá ceder a Educación hasta que los terrenos anexos, en manos privadas, estén urbanizados. Se deben abrir accesos y dotar de servicios mínimos. Todos ellos, trámites que debe realizar el consistorio y son previos a la cesión
El Partido Popular de Borriol ha mostrado su apoyo a la expropiación del suelo sobre el que se ha de construir el instituto. Una parcela que Compromís anunció en 2018 que iba a adquirir y que pasados siete años sigue siendo propiedad privada.
“Nos encontrarán para garantizar a alumnos, docentes y familias el instituto que merecen. Para dotar a nuestro pueblo de un centro educativo de Secundaria que hoy la Conselleria de Educación sigue sin poder construir porque el consistorio no ha cedido el suelo”. Y por eso, explica Enrique Esteve, portavoz del PP en Borriol, “pedimos transparencia e información a toda la comunidad educativa”.
El regidor ha ratificado su respaldo a la expropiación del suelo que el alcalde ha fijado en un coste de 265.000 euros. Sin embargo, “nos preocupa, y mucho, que las tasaciones aportadas por los propietarios hablen de cuantías millonarias”, que están en las antípodas de la cifra que Compromís maneja.
Es por ello que el portavoz del PP en Borriol anima al alcalde a ser transparente y garantizar la participación en el proceso que ahora se abre. “No debe tener miedo a informar. Los ciudadanos merecen saber a qué nos enfrentamos. Somos una sociedad con mayoría de edad”, ha señalado Esteve.
El suelo del instituto se debe ceder urbanizado a la Conselleria de Educación. Y esto significa que el consistorio debe garantizar los servicios mínimos no solo de la parcela objeto de la expropiación actual, también del terreno anexo que habrá que adquirir y sobre el que se deberán ejecutar los accesos y urbanizar con los servicios mínimos. “Pedimos al alcalde que nos informe sobre plazos y costes previstos para desarrollar esta actuación, porque sin ella no se podrá ceder la parcela para la construcción del instituto”, ha explicado el regidor.
Proteger a Borriol
El portavoz del PP ha reiterado la protección de los intereses de Borriol y ha invitado al equipo de gobierno, presidido por Compromís, a avanzar. “Nos dijeron que había solo un propietario que no quería vender. Ahora hay dos. Nos dijeron que la tasación de los terrenos era de 265.000 euros. Ahora nos encontramos con unas cifras desorbitadas por parte de los titulares de los terrenos. Y nos alarma”. Y lo más grave, “siete años después seguimos sin suelo”. “Pedimos a Compromís que cumpla lo que anunció en este ayuntamiento hace siete años, porque Borriol no merece esperar más”.
