Compromís ha señalado que el Partido Popular rechazó en el último pleno municipal la propuesta para reactivar las políticas públicas de vivienda en Castelló, presentada por la formación valencianista. La moción incluía ocho medidas concretas para hacer frente a la crisis habitacional, que afecta especialmente a personas jóvenes, familias monoparentales y colectivos vulnerables. A pesar de la gravedad de la situación, el PP no solo votó en contra, sino que sigue sin aportar ninguna alternativa real.
El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha señalado que “el Partido Popular se negó a que el Ayuntamiento fuera una parte activa de nuestra ciudad para solucionar el problema de la vivienda”, rechazando todas las propuestas que planteaba la moción. Según Garcia, mientras miles de familias tienen dificultades para pagar el alquiler o acceder a una vivienda, el PP “se dedica a mirar por el retrovisor y hablar del ‘y tú más’”, en lugar de impulsar soluciones reales.
La propuesta de Compromís -que se debatió en el pleno de abril- planteaba acciones como declarar zonas tensionadas para frenar la escalada de los precios del alquiler, construir nuevas viviendas sociales con apoyo de la Generalitat y financiación europea, rehabilitar pisos sociales vacíos y renovar el Plan Estratégico de Vivienda que acaba en 2025.
Garcia también ha criticado los intentos del concejal de Vivienda, Sergio Toledo, de justificar la parálisis del gobierno. “Es un esperpento que el señor Toledo quiera hacer creer que en los cinco primeros meses de su mandato compraron 12 viviendas gracias a su gestión, pero que después, durante los siguientes diecisiete meses, no han podido hacer nada por culpa del anterior gobierno”, ha declarado. “Los malabares de Sergio Toledo para justificar la parálisis del gobierno no tienen ninguna credibilidad”, ha añadido el portavoz de Compromís, que considera que si las mismas bases sirvieron al principio del mandato, “no es creíble que ahora sean un impedimento”.
Además, Compromís advierte que el actual gobierno ya ha reconvertido 24 viviendas de protección oficial en viviendas de renta libre, y reclama que se garantice el carácter protegido de las 665 viviendas previstas en el Plan General en los sectores de Censal, Donoso Cortés y Soler i Godes.
También propone nuevos convenios con la Generalitat para regular el uso turístico de las viviendas y frenar la presión sobre el mercado residencial. La formación continuará presentando propuestas para garantizar el derecho a la vivienda en Castelló.
