Categorías
Actualidad

El PSOE se saltó la ley de protección del patrimonio monumental arbóreo para ejecutar el eje cívico de Benicarló

Cuatro informes técnicos, tres del ayuntamiento y uno de la Conselleria de Medio Ambiente, acreditan la falta de cumplimiento de las normas establecidas

Mientras los técnicos del consistorio advierten de infracción legal y vulneración de la ordenanza municipal de parques y jardines, el Consell tipifica de incumplimiento grave la ausencia de autorización

Las palmeras del paseo Ferreres Bretó sufren las consecuencias de una gestión “negligente”, señala el presidente de NNGG en Benicarló. “Deben pedir perdón a toda la ciudad”, dice Borja Castell

El PSOE, que gobernó en Benicarló hasta junio de 2023, decidió saltarse la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de Patrimonio Arbóreo Monumental para ejecutar las obras del eje cívico de la ciudad. Su negligencia condena hoy las palmeras del paseo Ferreres Bretó.

Así lo reconoce un informe elaborado por los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente en relación al estado en el que se encuentran las palmeras del citado paseo tras la ejecución de esta infraestructura desarrollada durante la etapa de gobierno socialista.

Este informe, que tipifica de incumplimiento grave lo acontecido, reconoce que nunca se solicitó la preceptiva autorización administrativa previa para el “desarrollo de movimientos de tierras (…) en un radio de hasta 10 metros a partir del límite de la copa del árbol o la palmera”

No es el único documento que alerta sobre la gestión de este proyecto por parte del PSOE. Hasta tres informes previos, suscritos por técnicos del Ayuntamiento de Benicarló, advierten de la “infracción legal” por vulneración de la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines en sus artículos 7, 8 y 9.

El resultado hoy son palmeras con “troncos podridos, grietas de varios metros, estrechamientos e inclinaciones con desviaciones de entre uno y dos metros, que hacen mucho más complicada la labor de mantenimiento de estos ejemplares”, resuelve el informe municipal. Una situación que confirma que la ejecución del eje cívico a manos del PSOE es hoy el causante del deterioro “de un palmeral que es emblema de nuestra ciudad”, tal y como ha señalado el presidente de NNGG de Benicarló y miembro de la ejecutiva local, Borja Castell.

Pedir perdón a Benicarló

En el PP de Benicarló lamentan “que los errores del socialismo los paguemos hoy los vecinos porque se ha condenado el patrimonio natural que debería haber recibido la protección legalmente establecida”. Sin embargo, la gestión “negligente” nos ha obligado a adoptar medidas de control y protección para evitar caídas de ejemplares “que hoy tratamos como enfermos que son”.

En este sentido, Castell ha reclamado al PSOE que “pida perdón a Benicarló”. “De haberse cumplido la normativa no se hubiese cometido este atentado contra el patrimonio arbóreo de nuestra ciudad”. “Hoy las consecuencias son ya irreversibles pero los ciudadanos de Benicarló no van a olvidar el desastre ecológico que el PSOE ha causado en nuestro municipio”, ha concluido Borja Castell.

Deja un comentario