Por un lado, Hugo Martínez Tormo, cuya experiencia ejemplifica el devastador efecto de la DANA de 2024 que destruyó muchos talleres de artistas, presenta El bosque, una selección de la exposición organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en el Centre del Carme Cultura Contemporània, una respuesta creativa a los desafíos ecológicos actuales, utilizando el arte como herramienta para aumentar la conciencia medioambiental y promover la reforestación y la sostenibilidad.
El segundo espacio del MACVAC en Marte se dedicará al proyecto Los Furoshiki de Ulalalau, de la fotógrafa castellonense Laura Avinent. El nombre, furoshiki, viene de ‘furo’, que significa baño, y ‘shiki’, que significa ceremonia. Los furoshiki son piezas de tela cuadradas que se usan habitualmente para transportar cosas y constituyen una tradición que se inicia en el siglo XIII, cuando los japoneses iban a los baños públicos y el furoshiki era la forma más práctica de guardar y transportar la ropa. La artista aplica la fotografía y la IA a una tradición centenaria estableciendo una línea de continuidad ininterrumpida.
La sede de Vilafamés acogerá la exposición Diarios de DiGood desde el 24 de mayo, pudiéndose visitar hasta octubre de este año. Una selección de obras de la colección de Elías Goodman y Miguel Díaz, con artistas como Fausto Amundaraín, Ana Barriga, Alejandra Glez, Sger, Imon Boy o Paco Pomet, entre otros, que se instalará formando parte de la exposición principal del museo. Una muestra de la labor de dos coleccionistas que actúan bajo la influencia de su pasión a menudo devoradora y obsesiva, una oportunidad de conocer unas obras reunidas no como cosas, mucho menos como mercancías, sino como personajes artísticos eminentemente vivos, plenamente sensuales y carnales con los que comparten la vida.
