El PSPV-PSOE ha presentado enmiendas a los presupuestos de la Generalitat de 2025 con el objetivo de paliar los recortes que el Consell tiene previsto ejecutar en Montanejos, que el Ayuntamiento cifra en hasta cinco millones de euros. Las enmiendas reclaman el incremento de 10.000 euros en el convenio con la Fundación de Turismo y de la inversión plurianual prevista para el centro de salud, así como dotar económicamente dos de los proyectos más reivindicados por los vecinos y vecinas de Montanejos: el centro de día y el centro de Formación Profesional.
“Mientras el Partido Popular se llena la boca con su supuesto apoyo al interior castellonense, los datos demuestran todo lo contrario. El proyecto de presupuestos que ha presentado la Generalitat para 2025 es una vergüenza y una burla para Montanejos. Tienen ahora la ocasión de rectificar y aprobar las enmiendas que hemos trasladado al Grupo Socialista en las Cortes para su debate parlamentario”, reivindica el alcalde socialista de Montanejos, Miguel Sandalinas. Entre estas enmiendas, destaca el incremento en 10.000 euros del convenio de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con la Fundación de Turismo de Montanejos. “Sin dar ninguna explicación, han recortado el convenio anual de colaboración, que ha pasado de 60.000 a 50.000 euros”, denuncia Sandalinas, quien recuerda que esta aportación autonómica es fundamental para poder llevar a cabo la programación y promoción turística del municipio del Alto Mijares.
“También reivindicamos que doten el nuevo centro médico con la inversión plurianual necesaria para garantizar su construcción. Tienen el solar ya a disposición de la Generalitat, por lo que no caben ya más excusas. Que dejen de dilatar más el proyecto y que cumplan con lo prometido a los vecinos y las vecinas de Montanejos: un nuevo centro médico que dé al pueblo la calidad asistencial que merecemos”, argumenta el alcalde. Un nuevo centro de Formación Profesional y el mantenimiento del módulo de hostelería en el instituto de Montanejos es otra de las enmiendas de los socialistas a los presupuestos de la Generalitat.
Entre las propuestas se incluye también la construcción del centro de día de Montanejos; una infraestructura incluida inicialmente en el Pla Convivint del Consell de Ximo Puig y que el Partido Popular ha abandonado. “A pesar de que el Alto Mijares es una de las comarcas más despobladas y con mayor proporción de personas mayores, el PP decidió que no nos hace falta un centro de día y borró de un plumazo un proyecto que nos habría supuesto, además, una treintena de puestos de trabajo; proyecto, además, con el que el Consell se había comprometido con Montanejos y para el que ya habíamos iniciado gestiones que nos supusieron un gasto. No dejaremos de reclamar a la Generalitat una infraestructura que es absolutamente necesaria para Montanejos y para la comarca”, concluye Sandalinas. El centro de día de mayores estaba valorado en dos millones de euros.
