Categorías
Actualidad

Torás da voz a los supervivientes del tren de Bejís

El sábado 17 de mayo, a las 12.00 horas, la Estación Museo de Torás abre sus puertas a los testimonios de lo ocurrido hace casi tres años en un convoy ferroviario que resultó atrapado por la virulencia de un fuego originado en Bejís


La presentación del libro Y no había música, de Isabel Irlandés, toma la palabra en un acto con el que el Ayuntamiento de Torás “pretende recordar lo que ocurrió para escuchar su experiencia y tratar de superar la tragedia entre todos”, explica Carlos del Río.


El alcalde recuerda que Torás también sufrió los estragos de un fuego que se extendió por toda la comarca del Alto Palancia. “Hoy, entre todos, hemos de ser capaces de superar el drama y el testimonio de Isabel y su coraje merecen todo nuestro apoyo”.

La vida se nutre de experiencias que transforman. Y eso es precisamente lo que le ocurrió a Isabel Irlandés, que en agosto de 2022 tomó un tren que le cambiaría la vida. Ocurrió hace casi tres años “pero es necesario escuchar lo ocurrido para compartir experiencias y superar la tragedia”. Así lo ha considerado el alcalde de Torás, un pequeño pueblo que tampoco fue ajeno a las llamas de un incendio, el del 15 de agosto de 2022, que se originó en Bejís y arrasó diversos pueblos de la comarca del Alto Palancia.

Aquellas vivencias fueron traumáticas para muchos. Especialmente para los pasajeros que tomaron un tren que quedaría atrapado por las llamas. “El incendio de Bejís nos quemó por fuera y nos transformó por dentro”, recuerda la autora que este sábado 17 de mayo tomará la palabra en la Estación Museo de Torás para presentar su libro, Y no había música.

“Creo que es una oportunidad para compartir, cada uno desde su experiencia, testimonios de aquel suceso. Porque fue apocalíptico y cada uno lo vivió en unas circunstancias y con unas condiciones. Ser capaces de escuchar, compartir y superar. Es el objetivo”, señala el alcalde Torás, Carlos del Río.

Con este espíritu “deseamos escuchar a Isabel Irlandés. Ella viajaba con sus hijos. Su angustia, sus miedos, su decisión y coraje, su trauma, su drama, el nuestro”. “No podemos más que abrazarla, compartir con ella lo vivido y caminar hacia adelante”, explica el primer edil.

Para Carlos del Río, “lo vivido no puede ser olvidado. Debemos recordarlo para que no se vuelva a repetir. Y nuestra pequeña y humilde ayuda es abrirle las puertas de nuestro pueblo para que su voz tenga la repercusión que merece. Que el testimonio se conozca y su libro ayude a reconfortar y a avanzar a tantos como fuimos los que vivimos aquel fatídico suceso”.

El escenario será una estación reconstruida tras las llamas. “Recuperar este escenario y convertirlo en museo, abrirlo a la población, a los visitantes, a la actividad y a la vida. La que queremos que nunca más se vea amenazada por unas llamas que hoy forman parte de nuestra historia y que recordamos con el ánimo de que nunca más vuelvan a amenazarnos”, ha concluido el alcalde de Torás.

Deja un comentario