Categorías
Actualidad

Compromís reclama al PP que priorice el pago de las ayudas sociales y actualice los convenios con las entidades

Ignasi Garcia: “El Partido Popular está dando la espalda a las familias más vulnerables de nuestra ciudad. Por eso presentamos una moción para revertir esta situación insostenible: las ayudas para comida, alquiler o higiene no pueden llegar con meses de retraso”.

El Grupo Municipal de Compromís per Castelló ha registrado una moción para exigir una mejora urgente en la atención social por parte del Ayuntamiento. La iniciativa se debatirá en el próximo pleno de mayo y busca poner fin a los retrasos acumulados en el pago de ayudas básicas y garantizar la continuidad de proyectos sociales esenciales.

“El Partido Popular está dando la espalda a las familias más vulnerables de nuestra ciudad”, ha denunciado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia. “Presentamos esta moción precisamente para corregir esta situación, ayudar a las asociaciones que tan buen trabajo hacen por nuestra ciudad y su gente y, sobre todo, para que las ayudas de alimentación, alquiler e higiene lleguen a las familias vulnerables en tiempo y forma, y no con meses de retraso”.

La propuesta de Compromís se centra en dos líneas de actuación. Por un lado, reclama que las ayudas al alquiler, la alimentación y la higiene se consideren una prioridad absoluta en la gestión económica municipal y que dejen de quedar pendientes de pago durante meses, como está ocurriendo desde la entrada del PP en el gobierno local.

Estas ayudas forman parte del conocido cuenta 413, que recoge las facturas no abonadas a 31 de diciembre y que se trasladan al ejercicio siguiente. Según los datos oficiales, en 2022 se registraron 240 facturas pendientes, ninguna de ellas correspondiente a ayudas sociales; en 2023 la cifra aumentó hasta 750, de las cuales 478 eran ayudas; y a finales de 2024 se han vuelto a duplicar, alcanzando las 1.448 facturas pendientes, con 971 correspondientes a ayudas sociales que deberían haber llegado a las familias antes de finalizar el año.

Compromís recuerda que ya advirtió de esta situación en el pleno de mayo de 2024 y pidió medidas para evitar que volviera a repetirse. “Pero en lugar de asumir el error y ponerle solución, el gobierno se limitó a felicitarse por su gestión”, señalan desde la formación, que considera que “no reconocer un problema es la mejor manera de volver a cometerlo”.

La segunda propuesta de la moción se centra en la necesidad de reforzar el apoyo municipal a las entidades sociales que trabajan con colectivos especialmente vulnerables, como personas con autismo, con enfermedades mentales, mujeres en situación de prostitución o familias con personas con Alzheimer, entre otros. Compromís destaca que estos proyectos tienen un impacto directo en la calidad de vida de muchas personas y que, a pesar de ello, siguen teniendo los convenios congelados desde hace años, pese al aumento de los costes.

La formación valencianista lamenta que el gobierno municipal haya rechazado las enmiendas para actualizar los convenios con las entidades sociales, y asegura que se elaboraron con criterio técnico y teniendo en cuenta partidas presupuestarias que, según la coalición, no estaban comprometidas.

Por eso, Compromís considera fundamental dar respuesta a estas dos líneas prioritarias: garantizar el pago ágil de las ayudas básicas y actualizar el apoyo a las entidades que trabajan con colectivos especialmente vulnerables. Aun reconociendo que hay más retos en materia de bienestar social.

Deja un comentario